Enfoca Salud baterías en municipios más afectados por Covid

Benítez reconoce saturación en algunos hospitales, pero hay suficiencia de atención; IMSS Pachuca al 115 por ciento de capacidad, Tula al 100 por ciento en IMSS y SSH

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, reconoció que existe una elevada ocupación hospitalaria, aunque hay suficiente atención en la entidad para pacientes de Covid y se están dando tiros de precisión en los municipios que tienen más afectación por la pandemia, con acciones para evitar la propagación de contagios.

En entrevista con un programa radiofónico, el secretario dijo que revisando el panorama epidemiológico de los estados que circundan a Hidalgo, señaló que el Estado de México en la región sur colindante con la Ciudad de México y toda la masa urbana de la zona metropolitana del Valle de México sus servicios médicos están prácticamente desbordados.

Apuntó que hospitales como el 20 de Noviembre, el López Mateos, el Primero de Octubre en la capital del país ya no tienen camas para sus derechohabientes y empiezan situaciones verdaderamente caóticas, críticas, que pueden generar un conflicto no solamente en la Ciudad de México o el Edomex, sino en el estado de Hidalgo.

“Anoche estuvimos reunidos el gobernador y el gabinete en pleno, junto con todas las subsecretarías de la Secretaría de Salud para analizar no solamente la situación que priva no solamente en nuestro estado, sino también lo que está sucediendo alrededor”, manifestó.

Refirió que va a seguir trabajando el gabinete, pero sobretodo las secretarías que tienen una injerencia directa en el control de la pandemia, pues el problema del manejo de esta situación no depende exclusivamente de los servicios de salud, ya que interviene todo el gabinete estatal, pero hay algunas áreas torales, como es la Secretaría de Gobierno, Política Pública, Seguridad Pública, y Educación que van a jugar un papel crucial.

Planteó que en educación se tiene una masa de más de 300 mil personas entre profesores y alumnos de todos los niveles a quienes se les van a hacer llegar mensajes a través de sus clases en línea precisamente para que se vayan convirtiendo en promotores de la salud.

En la entrevista para el medio radiofónico, Benítez dijo, “tenemos muy bien identificados a los municipios en el estado de Hidalgo que nos están afectando, que son ocho municipios en total, no es todo el estado, hay que señalarlo con precisión. Por eso vamos a tomar una serie de acciones, con tiros de precisión hacia las zonas en donde tengamos mayor cantidad de contagios”.

Así que se van a extremar medidas en ciertos municipios, pues se tiene la posibilidad de georeferenciar los casos y problemas, y de esta manera, actuar en consecuencia, sin afectar a la totalidad de la población.

Adelantó que habrá una nueva reunión, para poder tomar las acciones mucho más precisas.

Benítez aclaró que ningún personal de los que atiende la pandemia es improvisado, pues son los que menos se han infectado paradójicamente, “nuestro personal médico, de enfermería, administrativo, se ha enfermado fuera de los hospitales, ¿por qué? porque bajan la guardia. Somos seres humanos y nos equivocamos. En las áreas Covid tomamos todas las previsiones y las precauciones necesarias, pero salimos de las áreas Covid y parecería que desaparece esta manera de cuidarnos”.

El secretario de Salud expresó que se busca invitar a la ciudadanía a ser copartícipe de esta responsabilidad social y sanitaria, para poder controlar de una menara más efectiva el problema de la pandemia.

“Evidentemente tenemos que generar una conciencia social y una serie de trabajos entre todos porque no nada más es el Ejecutivo estatal el que debe de cargar con la responsabilidad, somos todos, se vienen estas fiestas decembrinas, y parafraseando a Angela Merkel, no puedo cargar en la conciencia la muerte de un abuelo, tengo yo que invitar a la población a guardarse, a cuidarnos porque evidentemente son cosas que en un momento dado no puedo llevar cargando”, dijo.

El funcionario dijo que están revisando las mejores acciones a nivel mundial con la seguridad de actuar en consecuencia con medidas muy dirigidas hacia las zonas más afectadas, con el objeto de disminuir los canales de contagio.

Explicó que hay algunos hospitales del IMSS y del ISSSTE en Hidalgo que se encuentran casi al tope, como el caso del Hospital del IMSS en Pachuca, que tiene un porcentaje de ocupación de 115 por ciento, “están más allá de las camas reconvertidas para el manejo de Covid”.

El IMSS en Tula está al 100 por ciento, y reconoció que los hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo tienen ocupación elevada en Tula, Ixmiquilpan, Tulancingo y el Hospital General de Pachuca, pero si se suman los hospitales de reacción inmediata, la ocupación es del 35 por ciento y se tiene una suficiencia hospitalaria del 65 por ciento.

Si un paciente no encuentra lugar por ejemplo en Pachuca, lo pueden movilizar a otros lugares en la entidad a través de un puente aéreo, para que el paciente pueda ser atendido.




Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón