Enfrentamiento entre manifestantes y policías sin muertos: asegura Seguridad Pública

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo descartó que el enfrentamiento tenga algún tinte político previo al proceso electoral

El secretario de Seguridad Publica de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra reportó que el saldo del enfrentamiento entre granaderos y pobladores de Xuchitlán, San Salvador, es de una manifestante presuntamente lesionada y tres policías heridos, y deslindó el hecho del proceso electoral en Hidalgo.

Entrevistado en el lugar, Delmar Saavedra, indicó que se tiene el reporte hasta el momento de una persona lesionada por parte de los manifestantes.

“Y hasta el momento tres compañeros de la policía estatal lesionados”

dijo.

Agregó que no hay reporte de detenidos, ni de patrullas dañadas y se abrirán carpetas de investigación por las lesiones.

En relación, a la lesión a un manifestante, que aparece ensangrentada en una imagen que circula en redes sociales, apuntó que no saben los detalles del hecho, y aseguró que no tuvo que ver ninguna arma de fuego.

Te recomendamos: Connato de bronca en Palacio de Gobierno; reportan varios heridos

Cuestionado si fue una bala de goma, dijo desconocerlo, y según Delmar, en los videos que hay, aparentemente en uno se podría apreciar que entre los objetos que lanzaron los manifestantes, supuestamente alguno lesionó a la mujer.

Postura de la SSH

Respecto a los hechos registrados afuera de Palacio de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo emitió un comunicado en el cual detalló que pobladores originarios del municipio de San Salvador acudieron a la capital estatal para manifestarse.

Esto con actitud violenta, por lo que arribaron agentes de la Policía Estatal para resguardar el sitio.

De la misma manera, agregó que durante el desarrollo del acto de protesta, el grupo de individuos intentó irrumpir en el recinto y comenzó a agredir verbal y físicamente a los oficiales estatales, con objetos contundentes, como tubos, vallas metálicas y piedras.

«En el incidente, que fue controlado minutos más tarde, resultaron lesionados tres agentes de Policía y un ciudadano, mismos que fueron atendidos por paramédicos del H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo y trasladados para su atención»,

aseguró.

Además, la corporación señaló que no se reportan personas fallecidas hasta el momento.

Puedes leer: Enfrenta proceso un hombre por violencia familiar en Apan

Por tal motivo, se inició una investigación inmediata por parte de las autoridades competentes para determinar responsabilidades.

Sin relación con elecciones

El secretario de Seguridad Publica de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra dijo en relación a estos hechos que no hay violencia política y que se trata de un caso completamente aislado,

Añadió que espera que este hecho no afecte las votaciones del domingo.

“Es un tema de una comunidad que vino a hacer una manifestación, parecía pacífica, desgraciadamente se tornó agresiva y causaron lesiones a elementos de la policía estatal”,

señaló.

Consideró que no hay motivo para que se enrarezcan las elecciones.

“Al contrario, no tenemos ninguna solicitud de protección para ningún candidato, todo ha salido en paz, tenemos reuniones continuas por parte del Grupo de Inteligencia Operativa para poder dar seguridad con las autoridades federales, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Inteligencia Federal para poder proteger a este evento cívico que son las elecciones, invitar a que la gente salga”,

enfatizó.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón