Enfrentan bares y cantinas otro reto a la pandemia, el alza de precios

El incremento en el precio de algunas bebidas alcohólicas, como el tequila, el ron y la cerveza, así como en los refrescos y otros insumos básicos de los negocios de bares y cantinas, se volvió otro reto para los empresarios de la capital del estado al retomar sus actividades.

Luego de permanecer cerrados cerca de un año debido a la pandemia sanitaria por el Covid-19, se enfrentaron a otra realidad al momento de reabrir sus negocios, y fue el alza en productos básicos para su funcionamiento desde las bebidas, el jugo de tomate, hasta el limón y el hielo.

Así lo manifestó Francisco Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca en entrevista para La Jornada Hidalgo, por lo cual, los empresarios se vieron en la necesidad de modificar el precio de sus menús.

Puedes leer: Así será el retorno de actividades de bares y cantinas

La modificación en los precios se debió a la actualización por inflación en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) desde el primero de enero de este año en un 3.33 por ciento aproximadamente.

Cabe recordar que desde los primeros días de este 2021 y hasta el pasado 28 de marzo, estos negocios permanecieron cerrados como parte de las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, por lo que, con su reapertura, se enfrentaron al alza de precios.

Puedes leer: Oficial, abren bares, salones de fiesta y casas de juego

Zavala Ramírez explicó que tan sólo el Bacardí se incrementó hasta en un 30 por ciento, siendo ésta una de las bebidas alcohólicas más vendidas, al igual que la cerveza que se elevó entre un 20 por ciento. Refirió que, a pesar de estas condiciones, no pretenden incrementar aun más sus precios para no afectar la economía de sus clientes pues esto podría resultar contra producente.

El objetivo de los propietarios de bares y cantinas, es sostener sus negocios, pues estiman que podría pasar hasta un año para que puedan tener la actividad que tenían antes de la pandemia sanitaria.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.