Enojo poselectoral deja ola de disturbios en Xochiatipan

La jornada electoral ha dejado una ola de disturbios en Xochiatipan desde el cierre de urnas el pasado domingo 18 de octubre.

Este martes, simpatizantes del expresidente municipal Prisco Manuel Gutiérrez, quien contendió como candidato independiente, quemaron dos urnas en Ixtaczoquico, bloquearon la carretera de acceso a la cabecera municipal y realizaron actos vandálicos en propiedad pública.

Sobre el conflicto, el presidente del concejo municipal, Artemio Gutiérrez del Ángel, acusó a personas identificadas como simpatizantes del excandidato del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) José Noé Hernández Bravo.

Asimismo, señaló a simpatizantes del excandidato independiente, Prisco Manuel Gutiérrez, de provocar daños a diversos bienes del municipio con actos vandálicos la noche del lunes 19 de octubre.

Debido a los destrozos, Gutiérrez del Ángel subrayó que se suspendió el suministro de agua potable porque los disidentes destruyeron los sistemas de energía eléctrica de la bomba del río Garcés y del sistema de rebombeo, por lo que el servicio de agua potable se reanudará hasta que se reparen los desperfectos.

Llama presidente a mantener paz social

El funcionario llamó a dichos actores políticos y a sus seguidores a que acudan a las instancias correspondientes para presentar sus pruebas de las denuncias que correspondan y sean las autoridades en materia electoral quienes decidan.

Condenó los actos violentos de parte de los excandidatos y simpatizantes contra los bienes del municipio.

Además exhortó a mantener la paz y tranquilidad social, pero advirtió que presentarán las denuncias ante el ministerio público por los daños ocasionados, contra quienes resulten responsables.

Otros bienes dañados fueron las cámaras de seguridad instaladas en el saliente gobierno. Prisco Manuel demandó que se quitaran frente a su casa pero las autoridades resolvieron que su ubicación no era ilegal.

Con información de Juan Hernández