Entre 2020 y 2021 comunidad LGBT+interpuso 8 quejas ante la CDHEH

En 2020 fueron cinco quejas las que se radicaron por parte de integrantes de la comunidad gay

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) detalló que en 2020 y lo que va del 2021, son ocho el número de quejas en agravio a integrantes de la comunidad LGBTTTI por parte de dependencias del gobierno estatal y ayuntamientos, sin que hasta el momento se haya emitido alguna recomendación.

En 2020 fueron cinco quejas las que se radicaron por parte de integrantes de la comunidad gay, donde en la primera queja estuvo involucrada la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), instancia a la que se acusó de presuntamente incumplir el derecho a la protección contra toda forma de violencia y el derecho a no ser sometido a tortura.

La segunda queja del año pasado se dirigió a la Secretaría de Salud, por presuntamente infringir el derecho a no ser sometido a acoso laboral, y el derecho al reconocimiento de la dignidad.

Te recomendamos: Día del orgullo gay: personajes que defienden su orientación sexual

La tercera fue contra la Secretaría de Seguridad Pública y la cuarta contra Conciliación Municipal, que al parecer violentaron el derecho a no ser discriminado, mientras la quinta se dirigió a la Secretaría de Salud.

También por esta situación, además de que presuntamente no se atendió el derecho a recibir atención médica integral por parte del quejoso.

En lo que respecta al presente 2021, la CDHEH ha recibido tres quejas, la primera de las cuales fue dirigida a la PGJEH por supuestamente haber infringido el derecho a no ser sometido a violencia institucional.

Puedes leer: Por qué junio es el mes del orgullo gay?

La segunda de este año se dirigió a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo porque presuntamente no cumplió el derecho a recibir atención médica, psicológica y tratamiento especializado.

La tercera de lo que va del año, otra vez apunto a la PGJEH, por presuntamente infringir el derecho a la debida diligencia, y el derecho a una adecuada administración y procuración de justicia.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón