Entre 48.5 y 57 por ciento aprueba a Fayad: encuestadoras

La casa encuestadora Mitofsky ubicó en el lugar 14 a Omar Fayad Meneses, en el ranking Gobernadores y Gobernadoras de México, en su evaluación durante noviembre pasado. Mientras que la Consultora Arias le dio el primer lugar en aceptación ciudadana durante octubre.

Con base en los datos de Mitofsky, la aceptación de la ciudadanía hidalguense es del 48.5 por ciento, y subió dos lugares con respecto a octubre cuando se ubicó en el lugar número 16 de la lista.

El gobernador de Hidalgo se encuentra con mayor aceptación que Adán Augusto López, gobernador de Tabasco emanado del partido Morena, e incluso que del priista Alejandro Murat, de Oaxaca.     

Con base en el seguimiento mensual que da la consultora, se destacó que en agosto de 2019 el gobernante Fayad Meneses se ubicó en el lugar 17 en su aceptación por parte de la ciudadanía con un porcentaje de 35.2, pero logró remontar, y para enero y febrero de 2020, alcanzó a mantenerse en el lugar siete del ranking.

En abril y mayo, los meses más complicados de la pandemia por el Covid 19, que instruyó el confinamiento, se observa un descenso al lugar 11. Mientras que en octubre -mes de la jornada electoral- descendió al escaño 16 con el 48 por ciento de aceptación.

La Consultora Arias por su parte, en su reporte de octubre de este año, destacó que Omar Fayad tiene un 57.1 por ciento de aprobación por parte de la ciudadanía y lo ubica como el número uno en la calificación que le dan sus gobernados, según la encuesta.

En el listado que incluye a los 32 gobernantes se desprende que, en segundo sitio se encuentra el panista Mauricio Vila de Yucatán, seguido de Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, e incluso la morenista Claudia Sheinbaum, gobernante en Ciudad de México (CDMX) se ubicó en el escaño cinco.  En contraste, el peor evaluado es Miguel Barbosa Huerta con apenas 8.1 por ciento de aprobación.

De acuerdo con el ranking de noviembre 2020, Gobernadores y Gobernadoras de México, elaborado por Mitofsky, 21 de los 32 gobernadores incrementaron su aprobación de octubre a noviembre. Y el peor evaluado es Cuauhtémoc Blanco con un 18.3 por ciento de aprobación ciudadana.