Entre acusaciones, denostaciones y propuestas: así transcurrió el debate de aspirantes a la gubernatura

En el primer debate entre la candidata y los candidatos a la gubernatura de Hidalgo predominaron las acusaciones de corrupción, señalamientos de enriquecimiento, influencias políticas y denostaciones sobre su trayectoria política.

A pesar de la insistencia de Pamela Cerdeira, moderadora del debate, para que los aspirantes se limitaran a contestar las preguntas que fueron enviadas por la propia ciudadanía, Carolina Viggiano Austria de la coalición Va por Hidalgo, Francisco Berganza Escorza de Movimiento Ciudadano y Julio Menchaca Salazar de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, no perdieron oportunidad para descalificar a sus contendientes.

Julio Menchaca cuestionó a la candidata del PRI, PAN y PRD por tener 17 propiedades a su nombre/Foto: Cortesía

Las propuestas

El candidato Julio Menchaca Salazar resaltó la urgencia de modificaciones legales para imponer mayores castigos por actos de corrupción y agregó que de llegar al poder no permitirá el acarreo de votantes con trabajadores de Gobierno del Estado, además pidió denunciar la coerción del voto a servidores públicos por parte de sus superiores.

También indicó que, en caso de que le favorezca el voto, hará de la casa de gobierno un refugio para mujeres niñas y niños.

Carolina Viggiano Austria, de la coalición Va por Hidalgo, expuso que entre sus acciones estará realizar jurados populares para que la gente decida quien ejecute las obras; dar incentivos para los médicos que deban dirigirse a lugares alejados y carreras de medicina en las universidades de la Huasteca, así como implementar una chequera de la salud.

Las principales propuestas que expuso José Luis Lima Morales del Verde Ecologista estuvieron enfocadas en la protección al medio ambiente y visibilizar la emergencia ambiental; en materia de salud propuso incrementar el presupuesto a este rubro, equipar con tecnología de punta a los hospitales, crear el hospital especializado en enfermedades transmisibles, entre otras. 

Por su parte, Francisco Berganza Escorza aseguró que se enfocará en auditorías para evitar los actos de corrupción, contar con un gabinete mayoritario por mujeres y crear la Ciudad Administrativa donde se concentren las funciones de Gobierno para atender a la ciudadanía.

Atacan al puntero de las encuestas

Francisco Berganza fue el primero en lanzarse contra el candidato de Morena, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo, quien en diferentes oportunidades lo señaló por sus antecedentes como militante del PRI, además de acusarlo de estar influenciado por el actual gobernador Omar Fayad Meneses.

Carolina Viggiano dedicó buena parte de su tiempo a atacar a Menchaca Salazar y lo acusó de carecer de propuestas de trabajo propias y repetir las del presidente de México. También cuestionó su supuesta falta de acciones en favor del estado durante su encargo como senador.

En tanto que Julio Menchaca se defendió cuestionando a la candidata del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática por tener 17 propiedades a su nombre y por disputar con su propia familia un predio en su natal Tepehuacán de Guerrero.

Además, le dijo al candidato de Movimiento Ciudadano “ya supéralo”, en relación con el proceso interno de Morena para la selección del candidato en donde participó, pero del cual fue descartado por la dirigencia nacional.

Quien evitó los señalamientos a sus opositores fue José Luis Lima Morales, candidato del Partido Verde, quien en sus participaciones aprovechó la oportunidad para evidenciar la crisis climática y se colocó una máscara antigás, además de retar a sus contendientes a tomar un vaso con agua de la presa Endhó, la que dijo, tiene altos niveles de contaminación.

Errores técnicos 

Durante los primeros minutos del debate, la transmisión presentó problemas técnicos ya que el audio de la traducción se empalmó con el audio original de los participantes por lo que fue necesario retirarlo, para escuchar claramente los comentarios. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.