Política y Gobierno

Entre protestas, Congreso aprueba presupuesto de 50.2 mil millones para 2021

Con acuerdo unánime por parte de los legisladores locales del Congreso del estado, se aprobó el Paquete Hacendario para el ejercicio fiscal 2021 por un monto de 50 mil 273 millones de pesos, representando apenas un incremento del 0.06 por ciento con respecto al año anterior y destaca que no se contemplan nuevos impuestos.

De acuerdo con la diputada Mayka Ortega Eguiluz, la Ley de Ingresos por 50 mil 273 millones 382 mil 361.40 pesos, considera los efectos ocasionados por la pandemia sanitaria del Covid 19, que provocaron una menor recaudación por el confinamiento obligado, aunado a los que habrán de presentarse para el siguiente año, especialmente en el ámbito económico.

De la Miscelánea Fiscal, y respecto a los recursos provenientes de 67 organismos descentralizados, se aprobó el dictamen que establece las cuotas y tarifas en las cuales reportaron ajustes únicamente en 30 de ellos.

Además, se aprobaron las reformas, adiciones y derogaciones en diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo en donde se incluirá la obligación de generar actuaciones para la prevención y gestión de residuos sólidos urbanos, la consideración de la paridad de género y la integración de refugios para mujeres víctimas de violencia, entre otras.

Finalmente, los legisladores contemplaron un presupuesto de egresos para el 2021 por 50 mil 273 millones 382 mil 381 pesos, recursos que estarán priorizando áreas como la salud, seguridad pública, cultura, municipios, educación, entre otros rubros afectados durante los meses pasados desde el inicio de la pandemia sanitaria en Hidalgo.

Al respecto, un grupo de integrantes de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA) interrumpió en varias ocasiones el desarrollo de la sesión con la intención de generar un receso para demandar la reorientación de los gastos en los diferentes sectores, denunciando disminución en áreas prioritarias.

Ante ello, los legisladores trataron de continuar con el orden de la sesión, respondiendo en tribuna que la pandemia no solo trajo un problema sanitario, “sino también ocasionó un duro golpe a nuestra economía y en general una crisis social”, apuntó la diputada Noemí Zitle, presidenta de la Comisión de Hacienda.

“No es necesario recordarles que adicionalmente a las necesidades que se presentan año con año durante la construcción de este paquete hacendario, tenemos el gran reto de superar la crisis económica que afronta nuestro estado al igual que el resto del mundo”, expresó la legisladora Zitle Rivas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas