Entrega Viggiano iniciativa de reforma al Código Penal de Hidalgo

La diputada federal Carolina Viggiano Austria acudió al Congreso del Estado para presentar una iniciativa ciudadana para reformar el Código Penal del Estado en materia de violación y estupro.

Como presidenta del colectivo 50+1 Capítulo Hidalgo, informó que recolectaron siete mil firmas ciudadanas para respaldar la iniciativa que busca eliminar el tipo penal del estupro para prever que las relaciones sexuales con menores de 18 años sean sancionadas como violación equiparada.

Lo anterior al considerar que suele ser utilizado para proteger al agresor al argumentar que la víctima consintió la relación y en consecuencia se establece una pena más baja y elimina el principio de prisión preventiva que existe en el artículo 19 constitucional.

Puedes leer: Lamenta Morena decisión de Francisco Xavier de buscar candidatura independiente

Además pretende eliminar la limitante de violación sólo cuando se trate de la penetración del miembro viril por la vía vaginal, anal y bucal, pues señaló que hay casos en donde la víctima es agredida hasta con objetos.

El proyecto presentado considera las modificaciones a los artículos 179 y 180 y derogar los 185, 186 y 187 del Código Penal “la presente iniciativa propone modificar el tipo penal contenido en el artículo 179 del Código Penal del Estado a fin de establecer que la violación sexual no sólo se presenta cuando se introduce el pene sino que también existe violación cuando se introduce cualquier objeto distinto del miembro viril” destacó la legisladora federal.

Sigue leyendo: Proceso electoral abre ventana de la alternancia: politólogo

Más fuerte que nunca” intereses de participar por la gubernatura

La legisladora federal aseguró que todavía es latente el interés por participar para la gubernatura de Hidalgo por el Partido Revolucionario Institucional y manifestó que con el actual alcalde de Mineral de la Reforma Israel Félix Soto se mantiene una relación de cordialidad “Israel y yo tenemos una relación que hemos ido construyendo, hemos platicado, no es la primera vez” refirió.

Por lo tanto descartó que deje el lugar a Félix soto par la contienda electoral pues todavía busca participar “más fuerte que nunca” exclamó.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.