Entregan con retraso o incompleto presupuesto para el IEEH pese al proceso electoral: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se mantiene en riesgo presupuestal moderado tal como lo reportó el mes pasado, pues el Gobierno del Estado de Hidalgo sigue registrando retrasos en el pago completo de las ministraciones pese a estar en medio de un proceso electoral.

En esta ocasión, el Informe sobre la situación presupuestal de los Órganos Públicos Locales (OPL) del INE respecto del ejercicio fiscal 2022, que presentó la consejera Dania Ravel Cuevas detalla que a menos de dos meses de celebrarse la Jornada Electoral, Hidalgo junto con Quintana Roo y Tamaulipas, son reportados en el informe con riesgo moderado por el retraso en las ministraciones o recepción de ministraciones incompletas.

Al respecto, el presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, José Roberto Ruiz Saldaña, consideró que desde el Consejo General debe hacerse un llamado enérgico, pero respetuoso a los distintos titulares de los poderes ejecutivos tanto de Hidalgo como de Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas, para que ya no haya pendientes, indefiniciones, atrasos en las ministraciones y se cumpla con estos organismos.

Rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio, refirió que salvo Oaxaca, las otras cinco entidades federativas, incluida Hidalgo tienen problemáticas en donde la constante es la asignación de recursos, indefiniciones, posposiciones, insuficiencia y retraso.

De acuerdo con el informe con corte al 21 de abril, el OPL de Hidalgo no ha recibido la ministración completa del mes de abril, situación que puede afectar algunas actividades del actual proceso electoral, en específico, para cubrir lo relativo al Anexo Financiero del Convenio General de Coordinación y Colaboración.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.