Entregan premio a 67 artesanos del concurso «Hecho en Hidalgo 2021»

Sedeso entregará a domicilio 200 mil pesos del concurso Hecho en Hidalgo

Como parte del impulso al sector artesanal en el concurso Hecho en Hidalgo 2021, realizado por la Secretaría de Desarrollo Social, se galardonaron a 67 artesanas hidalguenses.

Las instalaciones de la tienda de artesanías Hidarte de Pachuca, fue sede para efectuar la selección de piezas participantes en el concurso estatal.

Te sugerimos: Artesanas de Tenango de Doria crean Cooperativa Hyadi Njü

En esta emisión se premió el talento de artesanos que a través de su trabajo activan la economía de sus comunidades, preservan, rescatan e innovan técnicas ancestrales para la creación de piezas únicas.

Para garantizar la seguridad de las familias artesanas, los premiados recibirán directamente en sus hogares el recurso económico al que fueron acreedores.

A razón del concurso y con motivo del Día del Artesano, gobierno del estado de Hidalgo y Fondo Nacional de las Artesanías, invirtieron 200 mil pesos en la actividad que busca mantener vivo el patrimonio cultural de nuestro estado.

En Hecho en Hidalgo 2021 se registró la participación de 568 artesanos, de los cuales 39 fueron premiadas en 13 categorías.

Asimismo, 18 recibirán menciones honorificas, cinco galardones para personas adultas mayores y cinco para personas jóvenes.

Los encargados de calificar las piezas de este concurso fueron: la subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural, Verónica Kugel; el director general de Imagen Institucional,  Gustavo Torres Campos.

El comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, César Herrera Lara; el director general del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas, Miguel Ángel Ortega Sánchez; y  la especialista en mercados artesanales, Fátima Girón Lara.