Entregan Premio Nacional al Mérito Forestal a cooperativa de Puerto Dexthi

La Comisión Nacional Forestal entregó al Corporativo Ghosthi, en la localidad de Puerto Dexthi, Ixmiquilpan, el Premio Nacional al Mérito Forestal 2020 en la categoría Micro y pequeña empresas con relación al ámbito forestal.

Esta cooperativa asentada en la localidad Puerto Dexthi, en el municipio de Ixmiquilpan, recibió la distinción por el trabajo que hacen con la fibra de lechuguilla que se convirtió en la principal fuente de empleo en la zona.

Leonardo Peña González, administrador de Corporativo Gosthi, dijo que el grupo viene de una plantación que se hizo en bienes comunales que se hizo en el año 2009.

«Como impacto social muy grande, estamos evitando un pocoa migración de nuestros vecinos, ya que con la conformación de la cooperativa, hemos podido dar empleos directamente aquí en.la cooperativa, pero también de forma indirecta, con los productores de la lechuguilla», externó.

Te sugerimos: Separan al director del hospital de Cinta Larga; acusan que vacunó indebidamente a su esposa

Ellos son quienes proveen de la materia prima principal con la que se hacen los cepillos.

Por su parte, Eligio Pérez Tepetate, representante del corporativo, dijo que desde 2009 cuentan con un permiso para la elaboración de los cepillos con la obtención de la materia prima.

Leonardo Peña agradeció el premio de Conafor y destacó que por su parte seguirán aportando todo de su parte, «esperamos seguir contando con el apoyo de Conafor para seguir creciendo».

Por este logro, el Corporativo Ghosthi ganó el Premio Nacional al Mérito Forestal 2020 en la categoría Micro y pequeña empresa.

Sus productos son amigables con el medio ambiente, ya que tanto la madera, como la fibra, son biodegradables.

Ademas, la comunidad aprovecha sustentablemente el agave lechuguilla, de donde obtienen el ixtle, una fibra extremadamente fuerte, durable y resistente, con la que fabrican diferentes cepillos.






Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón