Envían a Diputados Federales iniciativa de Omar Fayad sobre energías limpias

La propuesta busca elevar a rango constitucional el derecho humano de acceso a la energía eléctrica de fuentes limpias.

El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos enviar a la Cámara de Diputados la iniciativa del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, para reformar el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la que se busca elevar a rango constitucional el derecho humano de acceso a la energía eléctrica de fuentes limpias.

El acuerdo pretende adicionar a dicho artículo un octavo párrafo donde se establezca que “toda persona tiene derecho al acceso a la energía eléctrica de fuentes limpias”, además de establecer que el Estado fijará las bases y modalidades para garantizar el acceso al suministro de energía eléctrica de forma democrática, asequible, continua, confiable, segura, y en condiciones de competencia efectiva.

El Poder Legislativo de Hidalgo recibió la propuesta de iniciativa con carácter de preferente que fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales ya probada en el pleno con 19 votos a favor y cuatro abstenciones.

De acuerdo con el planteamiento del mandatario estatal, desde la perspectiva de los derechos humanos, no contar con energía eléctrica, impide disfrutar de otros derechos como la alimentación, la salud, la educación, las telecomunicaciones o la seguridad.

Por ello, el acceso a la eléctrica debe ser democrático y asequible porque se debe ofrecer a todos los mexicanos y a las personas que radiquen en el país, en el más amplio cumplimiento de los preceptos establecidos en el país, sin que esto signifique una afectación a otros derechos ya consagrados.

Al ser aprobada, se estará entregando a la Cámara de Diputados para ser analizada, de igual forma, estará entregándose a las 31 legislaturas locales de la Federación para que, quienes lo consideren, se adhieran a ella.

En caso de aprobarse, tendrán que adecuarse las leyes secundarias en un plazo no mayor a 180 días, contadas a partir de la entrada en vigor del decreto.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Un comentario

  1. Ojalá que pronto en México se valoren a las empresas e iniciativas verdes, ya que de lo contrario, tendremos un monopolio. Para que eso no pase necesitamos crear una política energética que nos ayude a regular este tema.