«Epílogo del peregrino», libro ganador del Premio Estatal de Poesía

“Epílogo del Peregrino” encarna la separación del escritor respecto a las demás personas

La Secretaría de Cultura presentó al ganador del Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo, Andrés Solís por su obra “Epílogo del Peregrino”, la cual comentó el escritor hidalguense Oscar Baños Huerta de manera virtual.

El ganador es originario de Cuetzalan, Puebla, aunque desde pequeño vivió en Ixmiquilpan desde 1993 y es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Epílogo del Peregrino” es la primer obra publicada por Andrés Solís, con la cual se hizo merecedor Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo.

“Hay un dolor que hila los textos de este libro, a veces de manera muy clara, otras, como arrastrándose entre las intenciones de los versos que Andrés ha sabido hilvanar, en un trabajo que se nos presenta a modo de cansancio, uno que parece que no termina”, expresó.

Consideró que “Epílogo del Peregrino” encarna la separación del escritor respecto a las demás personas, lo que posibilitó la decantación necesaria.
Elogió el libro de Andrés, a quien preguntó sobre el proceso creativo, quien repuso que el libro se comenzó a escribir hace unos seis años, que tiene un gran contenido vivencial y emotivo.

Andrés Solís consideró que la realidad se impone a los poetas, y en ese sentido en su obra hay imágenes recurrentes como son las piedras, la luz, el hambre y demás elementos de la vida diaria que encontramos.

Expresó que el libro fue diseñado a través de una línea temática, con cierto ritmo y cadencia que los asemejaba, seleccionando textos que conformaron los 43 poemas de “Epílogo del Peregrino”.

Se anunció que “Epílogo del Peregrino” pronto estará en los espacios de venta de la Secretaría de Cultura en la entidad.









Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón