Era difícil encontrar espacios por ser mujer y escritora independiente: América Femat

Historia de esfuerzo y éxito en el Día Internacional del Libro

En el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, la escritora América Femat Viveros comparte su experiencia en el mundo editorial.

La también editora y fundadora de Cipselas señaló que sus inicios se dieron por interés en las artes, principalmente como lectora, comenzando a escribir para antologías presentadas en foros de la Ciudad de México.

Te sugerimos: Mayahuel Gráfico, arte para emprender

En 2015 tuvo su primera publicación editorial con el libro “Inexorable”, el cual se presentó en la Feria del Palacio de Minería, siendo Hidalgo el estado invitado.

“El camino ha sido complicado, antes de mi primera publicación era difícil encontrar espacios por ser mujer y escritora independiente, pero algo que como mujeres nos distingue es que somos aguerridas, con gran voluntad”, mencionó Femat Viveros.

“Me gustaría que los escritores tuvieran la oportunidad y una mejor experiencia de la que yo tuve”, América Femat Viveros / Foto: Cortesía

En su experiencia como autora, en la que hubo desacuerdos con editores y empresarios, surgió la inquietud por crear un espacio que lograran cubrir las necesidades reales de los escritores independientes.

“En la búsqueda para publicar mi trabajo, pude ver que muchas editoriales independientes están cimentadas al vapor. A partir de una mala experiencia, decidí hacer las cosas de una manera digna para otro escritores a través de la creación de Cipselas.

En 2018, con la auto publicación del poemario “Irrupción” se abrió la puerta de la editorial Cipselas, bajo la dirección de la ahora también editora.

Con la obra realizó la gira de presentación por más de un año, difundiendo su trabajo en Casa Internacional del Escritor de Bacalar y la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara.

“Vivir esto me enseñó que el escritor independiente no es que no pueda ser conocido o leído, es la falta de compromiso de las editoriales para difundir a los autores y su obra”.

Femat Viveros

El trabajo artesanal ha caracterizado a Cipselas, en donde se han publicado micro novelas, novelas, poesía,  prosa y cuentos, de autores hidalguenses y otros estados.

“Hay un panorama interesante para las y los escritores en Hidalgo, pero en nuestras manos está reconocer ese trabajo, que sea Hidalgo el lugar de la oportunidad para la creación artística y cultural”.

América Femar concluye invitando a escritores, artistas y público en general a interesarse en las artes. “La cultura va a dar nos solo conocimiento, también identidad y un bienestar que no se encuentra en otro lugar”.