Erick Marte presentó en tribunales supuesto perdón de su víctima

El ex alcalde de Zimapán Erick Marte R. V., prófugo de la justicia por el delito de violencia política en razón de género

El ex alcalde de Zimapán Erick Marte R. V., prófugo de la justicia por el delito de violencia política en razón de género presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un supuesto documento en el que la ex regidora desiste de su denuncia para que pudiera participar en procesos electorales.

Durante sesión de la Sala Superior del TEPJF donde se ratificó la sentencia en contra del ex edil de Zimapán por violencia política en razón de género, las magistradas Janine Otalóra Malassis y Mónica Aralí Soto Fregoso, cuestionaron la procedencia de dicho documento supuestamente firmado por la víctima ya que fue entregado por Erick Marte.

En el supuesto texto, según la exposición de las magistradas, la regidora reconoce que los actos por los que denunció al ex alcalde no constituyen violencia política y tras el conflicto quedaron en buenos términos, pero reitera la intención de que Erick Marte no tenga obstáculo para ser votado.

Inicialmente, la denuncia fue presentada por la regidora al Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) donde los magistrados locales resolvieron sancionar al ahora prófugo por violencia política en razón de género.

Para controvertir esta sentencia, el denunciado ingresó el supuesto documento firmado por la víctima ante la Sala Regional Toluca pero no fue considerado por entrar fuera de los plazos establecidos.

Por ello, Marte controvirtió ante la Sala Superior quien ratificó la sentencia primigenia al considerar que el escrito no fue aportado por la propia víctima, en este caso la ex regidora, si no que fue aportado por el denunciado ante la Sala Regional

Aunque los magistrados insistieron en que las víctimas tienen el derecho a desistir de sus denuncias, éstas deben ser presentadas por ellas mismas y posteriormente ratificadas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.