Es hipocresía levantar la mano por Ley Olimpia y bajarla por el aborto: Olimpia Coral

La activista y fundadora del Frente Nacional para la Sororidad y Defensa de los Derechos Digitales, Olimpia Coral Melo, calificó de hipocresía que diputados locales de Hidalgo se pronunciaran a favor de la llamada Ley Olimpia aprobada por unanimidad de votos en marzo pasado, pero rechazaran la Interrupción Legal del Embarazo.

Durante su visita a Hidalgo para ofrecer una ponencia a trabajadores del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, calificó de falacia el respaldo de los legisladores y consideró que existen razones políticas que merman el objetivo de defender los derechos de las mujeres

“Es una hipocresía levantar la mano por Ley Olimpia y bajar la mano por aborto, o todos los derechos para todas las mujeres o que no sean hipócritas” expuso la activista.

Puedes leer: Diputados plantean segundo intento para despenalizar el aborto en Hidalgo

Esto derivado del segundo intento de la presente legislatura por despenalizar la Interrupción Legal del Embarazo antes de las 12 semanas de gestación, iniciativa que fue presentada por diputados de Morena el pasado 28 de junio.

«Es un reto muy grande, hay que aprobar una ley,  por eso es que creo que venir a joder y a joder” manifestó en entrevista.

Cabe recordar que la Ley Olimpia en Hidalgo fue aprobada en marzo pasado con el respaldo de los 30 legisladores locales, sin embargo, en el 2019 la propuesta para la despenalización del aborto fue rechazada con 15 votos en contra y cinco abstenciones.

Quienes votaron en contra fueron Asael Hernández Cerón, Claudia Luna Islas, Arely Maya Monzalvo, Miguel Ángel Peña Flores, Marcelino Carbajal Oliver, Adela Pérez Espinosa, José Luis Espinosa Silva, Jorge Mayor Olvera, Noemi Zitle Rivas, Doralicia Martínez, Corina Martínez García, José Luis Muñoz Soto,  José Antonio Hernández Vera, Humberto Veras Godoy, y Rafael Garnica Alonso.

Los que se abstuvieron fueron Julio Manuel Valera Piedras, Viridiana Jajaira Aceves, Crisoforo Rodríguez Villegas, Roxana Montealegre Salvador y Ricardo Baptista, estos dos últimos que forman parte de los diputados que en esta ocasión presentaron la iniciativa junto a Rosalba Calva y Lucero Ambrocio.

Puedes leer: Provida pide parlamento abierto por iniciativa para despenalizar aborto

Trabajo para fortalecer Ley Olimpia

En relación al trabajo posterior a las reformas aprobadas para sancionar de manera penal la violencia digital y mediática en contra de las mujeres, Coral Melo mencionó que crearán un observatorio de violencia digital para dar seguimiento a los casos fiscalizados y obtener indicadores, en el caso de Pachuca trabajando con la asociación civil Código Violeta.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.