«Es la catástrofe sanitaria más grande que ha visto la humanidad»: Laurien Ann

La criminal gestión de la pandemia en México

Planeta libros realizó la presentación virtual de Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México, de Laurien Ann Ximénez-Fyvie, donde la autora advirtió que hoy vivimos la catástrofe sanitaria más grande que ha visto la humanidad en el último siglo.

Sobre el particular, la autora subrayó:

Lamentablemente es la catástrofe sanitaria más grande que ha visto la humanidad en el último siglo. Este libro es la manera de dejar testimonio de lo que significa un daño irreparable, por las incontables pérdidas que hemos sufrido en el país

Este libro es la crónica documentada de la experiencia y el manejo de la pandemia por el gobierno mexicano, narrado por Laurien Ximénez-Fyvie, jefa de Laboratorio de Genética  Molecular de la UNAM y doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard.

En él se narra, a lo largo de nueve capítulos, el inicio de la pandemia en China y el sureste asiático, la primera oleada de contagios en Europa y Estados Unidos, la llegada de Covid-19 a México y Latinoamérica y la nueva normalidad.

En su intervención, el escritor Aurelio Asiain celebró que la investigación continuara, ya que el libro deja evidencia de la fallas de comunicación y del gobierno en el país.

“El hecho de que el libro haya sido recibido con tal violencia por el gobierno mexicano, es un muy buen signo, porque significa que lo que dice el libro les preocupa”, sentenció el también poeta y ensayista mexicano.

Laurien, voz autorizada para analizar manejo de pandemia

Por su parte, Julio Frenk, ex secretario de Salud en México, puntualizó que la doctora posee todas las calificaciones para hacer un justo balance del manejo de la pandemia de Covid-19 en México.

“En un mundo en donde abundan las noticias falsas y el desprecio por la ciencia, resulta muy importante escuchar a voces autorizadas cuyas opiniones están sustentadas en información sólida y evidencias demostrables”

Julio Frenk, exsecretario de Salud.

Laurien Ximénez-Fyvie compartió las motivaciones por las que decidió continuar con la investigación que se ha convertido en el libro más vendido actualmente en México.

Señaló, asimismo, que no tuvo la intención de escribir un libro, sino que comenzó a destacar los problemas y el rumbo que tomaría la pandemia, con una perspectiva científica enfocado al mundo de la microbiología, con el objetivo de reducir la pérdida de vidas.