Es necesario continuar obras del Túnel Emisor para evitar inundaciones: Vargas

El secretario de Gobierno advirtió que debe desazolvarse y ensanchar el río Tula

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar señaló que es necesario dar continuidad a las obras del Túnel Emisor Oriente y Central para evitar nuevamente una inundación en la zona de Tula, así como llevar a cabo acciones de desazolve. 

“Si no se hace la obra que requiere por un lado de desazolve y por otro de ensanchamiento del río Tula, se van a seguir teniendo problemas en esa región”,

expuso el secretario. 

En entrevista durante una visita al Congreso de Hidalgo, el funcionario explicó que la inundación ocurrida en septiembre pasado fue principalmente por la cantidad de desfogue de agua que llegó a Hidalgo proveniente desde la Ciudad de México pues se enviaron hasta 350 metros cúbicos de aguas negras, sumado a la cantidad de la presa requena de 100 metros cúbicos y lo que se desfogó por vertedero natural de 40.

Te recomendamos: Hidalgo no adquirirá deuda por Grace y Tula: Jessica Blancas

Es decir que la cantidad enviada al río por el Túnel Emisor llegó a ser de 480 metros cúbicos cuando su capacidad es de 250, “no había forma de que no se inundara” expresó Simón Vargas. 

Por lo anterior consideró necesario llevar a cabo obras de desazolve y ensanchamiento del canal, aunque también planteó la posibilidad de instalar más plantas de tratamientos de aguas residuales y que la cantidad de agua pueda ser reutilizada por los agricultores de la región.

Puedes leer: Comerciantes de Tula perdieron 35 años de patrimonio

Sedeso sigue atendiendo a familias afectadas con víveres

El secretario de Desarrollo Social de Hidalgo, Daniel Rolando Jiménez Rojo mencionó que siguen apoyando a las familias afectadas por la inundación con la entrega diariamente de víveres y la habilitación de un albergue. 

De igual forma han establecido reuniones con los legisladores para analizar el presupuesto que se estará etiquetando para el siguiente año pues aclaró que para este ejercicio no se cuentan con los recursos etiquetados para atender la tragedia.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.