¡Es oficial! Declaran emergencia en 9 municipios de Hidalgo por inundación

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la declaratoria de emergencia para nueve municipios de Hidalgo derivado de la lluvia severa y la inundación fluvial registrada el pasado 6 al 8 de septiembre.

La declaratoria aplica para los municipios de Tlaxcoapan, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río de Ocampo y Mixquiahuala de Juárez.

Con lo anterior se faculta al estado para que pueda acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales y la determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.

La declaratoria se realizó a petición del secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar luego de aprobarse en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil la solicitud a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El pasado 10 de septiembre, la CNPC solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el dictamen Técnico correspondiente para emitir la declaratoria de emergencia para los municipios del estado.

Fue el 14 de septiembre cuando la Conagua emitió el dictamen corroborando los fenómenos de lluvia e inundación en los municipios referidos y por lo tanto se dio a conocer la procedencia de la declaratoria y a partir de ello, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.