Escenarios rumbo al 2022

Letras Minadas

Una semana queda de campañas efectivas, una semana en la que partidos políticos echarán toda la carne al asador con la finalidad de conquistar el voto de quienes definen una elección: los indecisos.

Eso nos lleva al análisis de qué pasará con los posibles escenarios políticos para Hidalgo después del 6 de junio, porque esta elección es la antesala para la contienda por la gubernatura en el 2022.

Aunque se escuchan nombres de aspirantes, todo dependerá de los resultados que entregue cada partido, por ejemplo: Si Morena conserva la mayoría de diputados federales y mayoría en el Congreso local, ¿con quiénes competirá?, ¿quiénes realmente tienen trabajo de campo para aspirar a la gubernatura?

Podríamos citar a candidatos naturales, porque su posición política actual los convierte en ello, aunque no necesariamente garanticen el triunfo.

Julio Menchaca Salazar por ser senador, nadie dudaría de su capacidad intelectual, pero hay quienes cuestionan su falta de trabajo con la gente; Abraham Mendoza Zenteno por ser el súper delegado de los programas federales en el estado (a quien todos quieren como contendiente en la boleta porque dicen que sería como un té de manzanilla, “ni te hace bien, ni te hace mal”); algunos militantes colocan con muchas posibilidades al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, sin embargo, precisamente su posición actual y su trayectoria lo ponen en el escenario para ser el gobernador…pero del Banco de México.

En política el que respira, aspira, por ello el que Canek Vázquez sea candidato plurinominal con posibilidades de llegar al Congreso local por el Verde Ecologista lo colocaría de nuevo en el juego, más por la alianza que el PVEM mantiene con Morena.

Junto con él, se subiría quien ya es parte del inventario de cada elección, el cantante Francisco Xavier Berganza, quien dicho sea de paso seguro tiene muchas copias listas de sus documentos oficiales, porque para lo que sea, él siempre se apunta.

El PRI tiene a sus tiradores pero cada día se percibe más esa división tricolor en dos grupos. El del alcalde de Mineral de la Reforma Israel Félix y el de la secretaria general del CEN, Carolina Viggiano. El primero manejado como delfín del gobernador Omar Fayad y la segunda impulsando la teoría de que tiene que ser mujer quien encabece la postulación, además de que la reforma a sus estatutos que derivó en la creación de la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas, la coloca a ella como el filtro para definirlas.

Sin embargo, eso dependerá de los resultados electorales de su partido, porque si no consiguen los espacios prometidos, seguramente surgirán los grupos antagónicos para solicitar cambio de dirigencia nacional y con ello, complicarse las aspiraciones de la actual secretaria.

El PAN y el PRD aún sin aspirantes visibles podrían repetir en alianza para el 2022, o al menos así lo dejó ver el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, durante su gira de fin de semana por la capital hidalguense.

Mientras a Movimiento Ciudadano las cosas le pintan de maravilla en otras entidades como Nuevo León y Colima, en Hidalgo la realidad es abismal, por lo que seguro improvisará con algún candidato que cumpla para justificar las prerrogativas, y siga manteniéndose como ese partido satélite que también funciona como agencia de colocaciones, si alguien lo duda solo hay que ver a sus candidatos a alcaldes por Pachuca y Mineral de la Reforma en la pasada elección, Rubén Muñoz Saucedo y Enna Karell Barrera Alarcón, que ahora despachan como contralora y secretario general en el ayuntamiento mineralense.

De la llamada chiquillada habrá que ver si algunos logran por lo menos mantener el registro, porque para la mayoría luce complicado el escenario.

@AlexGalvezQ