Escritorio virtual IMSS: ¿qué es y para qué sirve?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el escritorio virtual, esto con el fin de evitar largas filas y que sus usuarios no pierdan mucho tiempo en sus trámites y ante la pandemia de Covid-19.

¿Qué es el Escritorio Virtual del IMSS?

«Es una herramienta con la cual podrás consultar la información de los riesgos de trabajo terminados que hayan sufrido tus trabajadores. Como patrón, sujeto obligado o representante legal, puedes obtener el estado de adeudo de tu registro patronal ante el IMSS», así lo detalló el Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Cuál es el objetivo del Escritorio virtual?

El objetivo para esta nueva modalidad es que las personas no hagan largas filas y así no perder mucho tiempo para realizar un trámite.

Puedes leer: ¿Cómo puedo registrarme al escritorio virtual IMSS?

¿Cuáles son los trámites del IMSS que se pueden hacer?

  • Alta patronal e inscripción en el Seguro de Riesgo de Trabajo o reanudación de actividades de una persona física.
  • Asignación de Número de Seguridad Social.
  • Ver el tarjetón e imprimirlo.
  • Agendar una cita médica
  • Comenzar el trámite de la pensión.
  • Hacer una revisión de las semanas cotizadas.
  • Darse de alta en la clínica o Unidad de Medicina Familiar que te corresponde o realizar un cambio.
  • Ver la constancia de vigencia de derechos del servicio del IMSS.
  • Consultar las incapacidades.
  • Se puede dar de alta a los familiares.
  • Ver la constancia de vigencia de derechos del servicio del IMSS.
  • Hacer correcciones de datos o actualizarlos ya sean de los beneficiarios o del derechohabiente.

Sigue leyendo: Escritorio virtual IMSS ¿Qué trámites puedo realizar?

¿Cómo y dónde se hace el registro al Escritorio Virtual?

  • El Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el cual se puede descargar en el portal de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • La Clave Única de Registro de Población (CURP) que se puede consultar en la página oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob).
  • La firma electrónica (e.firma) con los archivos .Cer y .Key que otorga el SAT en el momento en que se realiza el trámite para obtenerla.
Mostrar más