Educación

Escuelas optan por festejos virtuales de Día de Muertos

Se adoptaron estas dinámicas debido a la pandemia

Por la pandemia sanitaria del Covid-19, y con el propósito de preservar y difundir las tradiciones y costumbres mexicanas en los estudiantes de todos los niveles educativos, como lo es la celebración del Día de Muertos; diferentes instituciones educativas optaron por organizar dinámicas virtuales con su comunidad.

Entre las estrategias utilizadas por los planteles educativos para incentivar la participación de los alumnos, se encuentra la realización de altares con ayuda de su familia, la redacción de calaveritas, disfraces y realización de cortometrajes, lo anterior, apoyándose de las herramientas tecnológicas como son videos o fotografías.

Este año, las dinámicas se adoptaron de esta manera debido a que los estudiantes no han regresado a las aulas por la contingencia sanitaria.

Un ejemplo es la Universidad Tecnológica de Tula-Tepejí, la cual, mediante su página oficial, convocó a los estudiantes a participar en un ejercicio fotográfico y de video donde muestren la realización de un altar o la representación de una catrina o catrín, junto con su familia.

En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se generó una estrategia de cortometrajes que los estudiantes deben aplicar para participar por un premio económico, al igual que una convocatoria de calaveritas literarias.

La Universidad Politécnica Metropolitana del Estado, el Instituto Tecnológico de Pachuca, entre otras instituciones educativas también generaron actividades, artísticas y culturales relativas a la fecha, por medio de sus páginas oficiales, incluso, brindando datos informativos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas