Escuelas particulares rechazan regreso a clases presenciales

No hay condiciones para el regreso a las escuelas

La presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Hidalgo María del Pilar Martínez Aragón rechazó el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto pues coinciden con el gobierno estatal de no existir las condiciones necesarias para ello. 

Por lo anterior, señaló que en todas las escuelas que conforman la federación tendrán un inicio de ciclo escolar virtual hasta que exista otra indicación por parte de las autoridades sanitarias estatales. 

Escuelas particulares en contra del proyecto NOM 237

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares manifestó su rechazo al proyecto de Norma Oficial Mexicana 237 al considerar que pretende sobre regular a las instituciones educativas privadas por una dependencia encargada de la actividad económica y no de la calidad educativa, lo que vendría a perjudicarlas en un panorama de pandemia sanitaria. 

En conferencia de prensa nacional donde participó la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Hidalgo María del Pilar Martínez Aragón, expusieron que el PROY-NOM-237-SE-2020 de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía busca implementar más certificaciones para ofrecer los servicios. 

Además, la propuesta establece una obligación por parte de las escuelas de ofrecer el servicio educativo pese a varios meses de adeudo en las colegiaturas, perjudicando directamente a los docentes quienes reciben su salario de estos pagos. 

Te recomendamos: Escuelas particulares esperarán indicación para un posible regreso a clases

Martínez Aragón expuso que, durante las mesas de trabajo para la conformación de esta norma, fueron tratados “con tiranía” y no tuvieron la oportunidad de exponer sus argumentos adecuadamente hasta llegar a ser expulsados de las asambleas. 

Insistieron en que este proyecto duplica funciones de la SEP y pone a la educación como una actividad comercial además temen que de aprobarse cerca del 40 por ciento de las escuelas a nivel nacional se verían afectadas por una sobre regulación vista desde lo mercantil. 

Lo anterior, se agrava al considerar que las instituciones educativas privadas se han visto afectadas por la pandemia sanitaria ante una reducción de su matrícula. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.