Escuelas privadas disminuyeron matrícula hasta 50% por pandemia

El sector privado no ve una pronta recuperación

La pandemia sanitaria por el Covid 19 ha originado que la mayoría de las escuelas privadas redujeran, no sólo su plantilla de trabajo, sino también su matrícula hasta en un 50 por ciento.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas expuso que, a casi año y medio de la suspensión de actividades escolares como medida de mitigación de contagios, las instituciones educativas del sector privado no ven cerca una recuperación.

De las escuelas afiliadas a la Coparmex en el estado ubicadas principalmente en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, refirió que todas ellas adoptaron estrategias para el uso de las plataformas en línea, sin embargo, en los niveles donde más se complicó que tanto maestros como alumnos se adaptaran, fue en las de nivel básico.

Te recomendamos: Regreso a clases impostergable y esencial aún en rojo: Cordero y López Gatell

“Algunas ya estaban preparadas pues antes de la pandemia ya venían usando estas plataformas especialmente las de nivel universitario”,

manifestó en entrevista.

En total, la Coparmex agrupa a 30 escuelas tanto de nivel básico como superior tales como el Colegio Marie Curie, el Centro Educativo Real de Minas y el Centro de Estudios Superiores México.

De estas, informó que casi en su totalidad han disminuido su matrícula o disminuyeron becas, priorizando únicamente a aquellos estudiantes que realmente lo necesitan.

“No hay ninguna escuela que no haya tenido disminución de matrícula… las escuelas se adaptaron a lo que pudieron aportar”,

expuso.

Puedes leer: Coparmex pide considerar traslado en transporte público con regreso a las aulas

Recientemente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó que el sector educativo será considerado como una actividad esencial por lo que se abre la posibilidad de darse un regreso a las aulas.

Al respecto, el presidente de la Coparmex en Hidalgo consideró que a pesar de las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia durante estos meses, es necesario considerar implementar un plan estratégico para garantizar un retorno a clases seguro.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.