Política y Gobierno

Impulsan espacios dignos para la atención a mujeres

Instancias de las mujeres llaman a defender los derechos de las usuarias en municipios

Durante la primera reunión del año con las 84 titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres fue tema principal evitar el retroceso en la defensa de los derechos de las mujeres.

Ante el incremento de casos por Covid 19 y las medidas de aislamiento se reafirmó la importancia de mantener la atención a mujeres en situación de violencia, sin perder de vista que es un servicio esencial.

Asimismo, se destacaron los servicios especializados del Instituto Hidalguense de las Mujeres, a través de los 20 Módulos de Atención Jurídica y Psicológica que se mantienen abiertos en formato de guardias, en 22 municipios.

A las titulares de las Instancias Municipales se les solicitó cuidar y defender los espacios donde operan las profesionales, para que las usuarias que lo requieran encuentren una atención digna, apegada a los protocolos y que de ninguna manera se vulneren sus derechos, especialmente el de la confidencialidad.

Te sugerimos: FGR detiene a miembros del equipo jurídico del Infonavit con David Penchyna

Finalmente subrayaron la importancia de  la coordinación entre las 84 encargadas de las Instancias de Mujeres que recientemente entraron en funciones, para crear alianzas en favor de las mujeres.

Llamaron a profesionalizarse para que logren la certificación en el estándar de competencia ECO779, y para que puedan defender su trabajo y no permitir que se minimice el tema de género en los gobiernos locales.

La jornada de capacitación a las IMDM concluirá el 4 de febrero, especialistas  abordarán temas como marco normativo de los derechos humanos de las mujeres.

Entérate: VIDEO | Así detuvieron a ‘El Pipis’ de la Unión Tepito; extorsionaba a comerciantes del Centro Histórico

Además, construcción de masculinidad, causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres, medidas y órdenes de protección, funciones del conciliador municipal en la atención a mujeres en situación de violencia, entre otros.

Publicaciones relacionadas