Espacios para menores en penitenciarías de Hidalgo proponen diputados

Los establecimientos penitenciarios deben contar con espacios físicos que permitan las condiciones de vida que garanticen el sano desarrollo y crecimiento de niñas y niños que viven con sus madres en situación de reclusión.

Así lo expuso la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández al presentar una iniciativa al Congreso del Estado para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado

La legisladora expuso que las niñas y niños pasan desapercibidos para el Estado, por lo que no se les otorgan cuidados o medidas especiales de atención y se encuentran en desprotección ante situaciones que ponen en peligro su integridad.

Lo anterior genera una circunstancia negativa para su desarrollo, generando la presencia de problemas psicosociales, y en su caso, pueden convertirse en patologías de difícil desarraigo, además, son víctimas del hacinamiento y el autogobierno en las cárceles, afectando su sano esparcimiento, a la par de que las expone a diversas dinámicas de violencia.

Por ello, propuso establecer legalmente que se cuenten con espacios físicos que permitan las condiciones de vida que garanticen el sano desarrollo y crecimiento de niñas y niños que viven con sus madres en situación de reclusión.

Además, deberán garantizar que las niñas y los niños reciban una alimentación saludable, educación, vestimenta y atención médica, atendiendo al interés superior de la niñez.

De aprobarse su propuesta, las autoridades de los establecimientos penitenciarios, garantizarán el pleno respeto y protección de los derechos de las niñas y niños que viven con sus madres en situación de reclusión, con la implementación de acciones que permitan y fomenten el crecimiento y desarrollo integral de las niñas y niños.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.