Especialista propone hacer colectores para evitar nueva inundación en Tula

La construcción de colectores marginales permitirán que las aguas residuales sean recolectadas y reutilizadas

Una solución a mediano plazo para mandar una menor cantidad de agua al Valle del Mezquital y evitar futuras inundaciones es la construcción de colectores marginales en el Valle de México, lo que permitiría la reutilización de las aguas grises incluso para consumo humano. 

Así lo afirmó en entrevista Dean Chahim, antropólogo en ingeniería, ciudades y medio ambiente, quien explicó que la solución más integral, para evitar que Tula se vuelva a inundar y para solucionar el problema de escasez de agua en la Ciudad de México y zona conurbada es la reutilización de las aguas grises. 

Te recomendamos: Damnificados de Tula exigen solución para evitar nuevas inundaciones

Es por eso que el especialista explicó en entrevista que una apuesta a mediano plazo es la construcción de colectores marginales que permita que las aguas residuales sean recolectadas y reutilizadas mediante plantas tratadoras que permitan la reinyección del agua tratada en la misma cuenta hidrológica.

De esa manera también se podría garantizar que las industrias coloquen sus desechos en el mismo lugar que las aguas grises y que estas lleguen tanto al río Tula como al valle del Mezquital, por lo que se podría obligar así a las empresas a que respondan de manera responsable a sus aguas negras. 

Puedes leer: Ampliar el río Tula no resuelve riesgo de inundación: especialista

Según Dean Chahim, la construcción de este sistema hídrico podría llevar unos dos años, siempre y cuando se haga un redireccionamiento de los recursos para la construcción de los colectores marginales. 

Entonces, al reducir la cantidad de aguas residuales, es posible comenzar a abordar dos problemáticas integrales, una es la escasez de agua en el Valle de México y otra es la cantidad de aguas negras que llegan al Valle del Mezquital y que están causando más contaminación. 

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más