Espera UAEH notificación oficial sobre descongelamiento de 151 mdd

Desde febrero de 2019 las cuentas bancarias fueron congeladas por parte de la UIF

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Patronato Universitario se mantienen a la espera de la notificación, de ser el caso, por parte de Consejo de la Judicatura Federal sobre la suspensión del bloqueo de cuentas bancarias de la institución por un monto de 151 millones de dólares.

Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario de la UAEH, informó que hasta la tarde de ayer no tenían la notificación judicial por lo cual están a la espera de confirmar la versión.

Recordó que desde febrero de 2019 las cuentas bancarias fueron congeladas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sin permitir presentar pruebas de la procedencia del recurso, del cual destacó se trata de un fideicomiso bancario destinado para los profesores y trabajadores jubilados de la UAEH.

Sigue leyendo: Buscan que PJ de Hidalgo transparente todas las sentencias

En entrevista telefónica con La Jornada Hidalgo, la también diputada federal indicó que durante más de un año, han solicitado amparos y esperan que este último procedimiento instruido ante el Tribunal Colegiado del Consejo de la Judicatura sí les dé la razón.

Febrero de 2019 fue la primera ocasión en que las cuentas universitarias que eran administradas por el Patronato fueron congeladas por la UIF que dirige Santiago Nieto. Sin embargo, tras defensas jurídicas fueron liberadas, pero no pudieron disponer de los recursos. En mayo de 2020 nuevamente fueron congeladas y este 10 de mayo un segundo Tribunal Colegiado podría haberles dado la razón. 

En entrevista por separado, el departamento de Comunicación Social de la UAEH informó que desconocen la información, pues es un área jurídica la que lleva el procedimiento y a esta no se le ha enviado la determinación que se difundió, incluso en redes sociales.

Te sugerimos:

La vocería de la Autónoma pidió esperar para emitir algún posicionamiento en torno al tema.

De acuerdo con Lidia García Anaya, los recursos económicos universitarios se invirtieron para que mediante rendimientos bancarios estos crecieran; de esa forma pueden financiar a jubilados y pensionados para que accedan a esa condición.

La también aspirante a una diputación federal dijo que una vez que se confirme el descongelamiento de las cuentas, la institución universitaria peleará para  que se les incluyan los dividendos generados durante ese tiempo.