“Esperábamos 12 millones; solo llegaron 186 mil pesos”: Sergio Baños

El alcalde de Pachuca hizo un llamado a la federación para que no le haga más recortes en las participaciones

A casi un año de haber tomado posesión como alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio hace un balance de cómo recibió el ayuntamiento, el presupuesto de la alcaldía y las medidas que van a tomar en 2022 para enfrentar el deterioro que tiene la capital del estado. 

En entrevista para La Jornada Hidalgo, el presidente municipal le pide a la federación que no le haga más recortes en las participaciones federales, pues en noviembre, en lugar de recibir 12 millones de pesos, solo recibió alrededor de 180 mil pesos. 

Sergio Baños Rubio, alcalde de Pachuca/Foto: Carlos Sevilla

-¿Como fue su llegada al ayuntamiento? 

Ha sido todo un reto entrar ante circunstancias que han sido 100 por ciento atípicas en todo sentido: enfrentamos una pandemia y entramos en condiciones adversas en el sentido de cuestión de salud en donde había un confinamiento por parte de la población y era muy complejo poder regresar a las colonias; entramos en una administración donde hubo dos administraciones (de Yolanda Tellería y posteriormente el interino que fue por parte de Tania Meza) antes que tu servidor, mes en donde no tuvimos oportunidad de construir el presupuesto para el año 2021 y, aunque sabíamos que Pachuca tenía problemas y situaciones muy complejas en cuestión económica, nunca pensé que fueran más allá. 

Algunas de esas complejidades, dijo, fueron el pago a proveedores, el incremento salarial a los empleados sindicalizados, el pago de deudas al personal y los recortes al presupuesto que hicieron desde el Concejo.

Te recomendamos: Sergio Baños aclara datos sobre aguinaldos del sindicato de Pachuca

-¿Cómo ha hecho para enfrentar esta situación? 

La solución es poner a trabajar a los secretarios al 100 por ciento y ver dónde sí podemos obtener contribuciones o recursos propios del ayuntamiento, como es pago del predial, licencias de funcionamiento, entre otros tantos rubros.  

Otro de los problemas es el resultado que arrojó el último Censo que realizó el Gobierno Federal y que registró en Pachuca a unas 270 mil personas, mientras que las tomas de agua y el pago de predial arrojan otros datos. 

De acuerdo con el censo del Inegi hay una variación severa. Los datos de unas gráficas de bienestar decían que somos 270 mil pachuqueños y por otro lado se dice que somos 300 mil, pero de acuerdo con las boletas prediales son alrededor de 127 mil, y si hacemos un cálculo de que son más o menos 120 mil tomas de agua, si se multiplica por un aproximado de 4 personas que integran un hogar en la ciudad, estamos hablando de que somos alrededor de 500 mil a 600 mil habitantes. 

Sergio Baños también le pide a la federación que no le quite los fondos con los que contaba el ayuntamiento, pues en noviembre tuvo un recorte importante. 

“Tan solo en este mes de noviembre nos quitaron de participaciones federales alrededor de 12 millones de pesos. De un fondo nos tenían que mandar 5 millones y solo nos dieron 52 mil pesos y por otro lado nos tenían que mandar 7 millones de pesos y nos mandaron 127 mil pesos. Recibimos alrededor de 180 mil pesos en lugar de 12 millones de pesos y así estamos haciendo frente a un presupuesto que yo no hice”. 

Puedes leer: Mala planeación de presupuesto 2021 responsable de adeudos: Sergio Baños

En cuanto a su relación con el gobernador y los legisladores locales y federales, aseguró que ha sentido el respaldo, pues han ayudado a que Pachuca pueda seguir pese a los recortes. 

“Reitero mi reconocimiento al gobernador Omar Fayad Meneses, porque en todo momento he sentido su respaldo, también él estuvo enfrente de Casa Rule, he tenido oportunidad de platicar con él, quien es 100 por ciento municipalista, conoce y entiende bien el tema y el problema». 

“Hoy se pidió un presupuesto de alrededor de 979 millones de pesos para el año 2022, pero para que Pachuca tenga servicios de primera son necesarios más recursos. 

“En 2021 tenemos 913 millones de pesos al año para el presupuesto para ejercer todos los rubros del ayuntamiento y para el siguiente año estamos esperanzados en que no me recorte en el presupuesto 979 millones, pero lo que realmente necesita Pachuca para operar al 100 por ciento y sin la necesidad de bacheo es mil 203 millones de pesos y con ese déficit vamos a sacar adelante a la capital del estado”. 

Mostrar más