Esperan Pueblos Mágicos de Hidalgo 30 % de ocupación hotelera

Para la Secretaría de Turismo federal la expectativa de ocupación hotelera en los Pueblos Mágicos será en promedio del 30 por ciento durante Semana Santa y Pascua 2021.

En Huasca de Ocampo se proyecta que será del 34.5 por ciento, y se ubicará como el tercer pueblo con mayor número de visitantes a nivel nacional, sólo por debajo de San Cristóbal de las Casas con el 49.5 y Tequisquiapan que alcanzará el 39.

En el caso de Pachuca se estima que la ocupación turística estará en un 32 por ciento por debajo de otras cuatro importantes ciudades; mientras que Oaxaca se mantendrá como una de las ciudades más visitadas con un 48.6 por ciento de ocupación hotelera, así lo informó Miguel Ángel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, durante el Banderazo de inicio del Operativo Vacacional Semana Santa 2021 que se llevó a cabo en el pueblo mágico de Huasca de Ocampo.

El funcionario federal, de gira por Hidalgo, reconoció que tras un difícil 2020 en que la pandemia por Covid- 19 paralizó el sector, este año se llevará a cabo un complejo operativo que contará con vigilancia en 128 destinos turísticos a nivel nacional y 47 Pueblos Mágicos, donde hay mayor afluencia.

Indicó que para el presente periodo vacacional que comprende del 26 de marzo al 11 de abril, se favorecerá el turismo local, y se enfocará a los puntos cercanos, pues se trata de un contexto en que se tiene que considerar el cuidado de la salud.  

Esperan derrama de 12.2 mil millones de pesos

Durante el banderazo de inicio de Semana Santa y Pascua, el funcionario federal expresó que la expectativa en la derrama económica para el periodo es de 12 mil 251 millones pesos.

Además, se estima el arribo de 5 millones 79 mil turistas locales, con una ocupación hotelera del 58 por ciento. 

“En los destinos de playa destacará Mazatlán con 66.2 por ciento; Puerto Vallarta con 65.3; Cancún con el 62.8; Los Cabos con 61.1; Veracruz con 47.9; y Acapulco con 47.6 por ciento”, enlistó Torruco Márques.

A la par que destacó que el destino de ciudad estará encabezado por Oaxaca con 48.6 por ciento, seguido por Guanajuato con 35.4, León con 32.9, Pachuca con el 32, y Ciudad de México con el 28 por ciento, únicamente.  

Para la Secretaría de Turismo federal la expectativa en los Pueblos Mágicos será de una ocupación promedio del 30 por ciento. San Cristóbal encabeza la lista con el 49.5 por ciento, seguido de Tequisquiapan con el 39 por ciento y Huasca de Ocampo se proyecta una ocupación del 34.5 por ciento.  

Urgente reapertura para el turismo: Fayad

En su oportunidad el gobernador Omar Fayad, durante la entrega de dos camionetas para el auxilio de los Ángeles Verdes, destacó que para las familias que viven del turismo es urgente la reapertura de los espacios.

“La situación que vive la familia que se mantiene del sector turismo es la expectativa de que pueda trabajar ya», dijo el gobernador tras destacar que este periodo permitirá la reactivación económica local.

En coordinación con otras dependencias como la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional, Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, Caminos y Puentes Federales, además de Profeco, vigilarán que los turistas disfruten de sus estancias, y para este año a nivel nacional se darán acompañamientos carreteros a turistas internacionales, así como los que vienen de Estados Unidos, según lo anticipó el gobierno federal.

Ángeles Verdes en Hidalgo

Con 14 unidades o camionetas los Ángeles Verdes darán atención en cinco rutas estatales: Pachuca- Caseta San Cristóbal, Pachuca – Arco Norte, Pachuca – Tulancingo, Pachuca – Huauchinango, así como el tramo Tuxpan – Huauchinango. Luego de que se trata del turismo carretero que genera mayor derrama económica que impacta en la población local.

Expectativa nacional

A nivel nacional en 2019 se desplazaron en todo el país 256 millones de turistas nacionales, de los cuales 102 millones hicieron uso de instalaciones hoteleras, lo cual representó el 82 por ciento de la ocupación nacional con una derrama económica de 124 mil millones de dólares.

Y la expectativa para el presente periodo se estima el arribo de 5 millones 79 mil turistas locales, con una ocupación hotelera del 58 por ciento, y una derrama económica de 12 mil 251 millones pesos.