Esperanza Cortés celebra hoy 107 años de una vida ejemplar

Mujer del Valle del Mezquital

Esperanza Cortés Barrera originaria de San Salvador, Hidalgo, hoy celebra su aniversario 107, una historia de vida que se comparte para las nuevas generaciones.

Nació el 14 de julio de 1914 en San Salvador, Hidalgo, sus padres fueron Tomás Cortés Godínez y Anastasia Barrera Zúñiga, tuvo once hermanos, cuatro hombres y siete mujeres.

Te invitamos a leer: Presentarán recopilación de danzas de diferentes regiones de Hidalgo

Alberto Avilés Cortés, hijo de Esperanza Cortés Barrera, comparte que su vida emergió con base en el pulque, la cal de piedra, el cultivo del campo y el cuidado de los animales.

Cortés Barrera realizó sus primeros estudios en su municipio natal interrumpiéndolos hasta el tercer grado de primaria, para ser encargada con su madrina y benefactora Carmelita González, quien la instruyó en el uso de plantas medicinales.

A los 22 años cumplidos se casó con Antonio Avilés Alamilla, con quien procreó a doce hijos María Trinidad y Reina, Margarita, Lucina, Enriqueta, Adrián, Casiano, Antonino, Gloria, Lucino, Pablo y Alberto Avilés Cortés, nombrados por el calendario Galván, como la tradición dictaba.

Tras enviudar, en 1964, “la crianza recayó en nuestra madre, fue difícil, hubo días en los que el sol no salía y las lluvias desbordaba de sus ojos, pero nunca emitió queja alguna ni doblegó su frente”.

Un apoyo fundamental para salir delante fue el brindado por su madre y su hermano Elpidio de quien aprendió el trabajo con base en el maguey y la cría de gallinas.

“Fue padre y madre a la vez, y sus consejos los dio con ejemplo: el trabajo, esa fue la mejor escuela que recibimos. A todos nos dio escuela pensando que esa era la principal herencia, el conocimiento y un documento para valernos por nosotros mismos”.

Puedes leer: Presentarán recopilación de danzas de diferentes regiones de Hidalgo

Hasta el día de hoy Esperanza Cortés Barrera tiene 10 hijos, 45 nietos, 60 bisnietos y seis tataranietos, familia que celebra este 14 de julio del 2022 su vida y ejemplo con amor y agradecimiento.

A su madre, Alberto Avilés y hermanos expresan que “estaremos contigo siempre, queriendo, amando y recordando toda tu vida generosa y larga. Guardaremos tu ejemplo, al paso de los siglos, para que no se olvide tu ejemplar vida”.

Mostrar más