Esperar, no retroceder

Lo cierto es que…

Ya empezó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid, en Hidalgo, pero ahora resulta que son menos personas las que han acudido. No debemos bajar la guardia, este Sarscov2 tiene que ser eliminado de entre nuestras familias, de nuestras personas adultas mayores, a quienes queremos proteger porque, sin duda, son quienes tienen más comorbilidades por los padecimientos que han ido acumulando en la vida.

Aunque el sector salud diga que se encuentra en atención hospitalaria de un 22 por ciento y con capacidad para atender la demanda, por el momento, se espera que haya un repunte por el asueto de la Semana Santa pero ojalá, ojalá, no sea muy alto.

Lo cierto es que Pachuca y Mineral de la Reforma, que concentran el mayor número de población en la entidad siguen en semáforo rojo, ya hay otros municipios en Hidalgo que se encuentran en semáforo epidemiológico verde: 21; 25 en amarillo, 21 en naranja y 17 en rojo.

No hay duda, la pandemia ha impactado en todos los sectores, como ya lo hemos dicho, el económico, el social por la convivencia, el escolar, el cultural, el de espectáculos, y no hemos dejado de hablar de ello.

Hasta el miércoles 14 en Hidalgo sumaron 37 mil 437 casos confirmados; 6 mil 753 sospechosos y 5 mil 895 defunciones, incluyendo siete en esta fecha, bueno ya son menos en comparación con hasta principios de este 2021, o qué decir del 2020.

Y claro, no debemos dejar de lado que estas no son sólo cifras, sino son vidas humanas, parientes, amigas y amigos que han perdido la vida por complicaciones del Covid-19, que ya nos ha demostrado que es cosa seria.

Un año ya cumplimos y la vida es distinta: antes de la pandemia y después de la pandemia. Ya hay pocas personas sin cubrebocas, la sana distancia se ha integrado a la vida social en los mercados, los bancos. Las reuniones son pequeñas de personas adultas responsables. Pero, por favor, no dejen de ir a aplicarse la segunda dosis de la vacuna.

A propósito de esto, una de las funcionarias del gabinete del presidente López Obrador que ya cumplió con el esquema completo de vacunación, es Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. Se dice que el presidente está por hacerlo. Y sí, se espera que lo haga porque será un ejemplo para este programa de vacunación que tanto hace falta.

Sin embargo, otra amenaza más, la cepa británica ya está en Hidalgo. Hubo identificación temprana y “de acuerdo al cerco epidemiológico, la cepa ya circula en más hidalguenses”, dijo el Secretario de Salud.

Son al menos 13 contagios más de esta cepa, que se concentran en residentes de la zona metropolitana de Pachuca. Lo dicho, esta pandemia no cede, los cuidados deben seguir, y por lo menos han sido vigiladas las personas con las que tuvo contacto el extranjero que ya está confinado para su tratamiento.

Ahora bien, si ya se tiene el 61 por ciento de avance en la vacunación, de la que se espera aumente, dentro de poco también se inmunizará al magisterio de cinco estados con la vacuna Cansino que es una dosis única y de la que se esperan tres millones para las próximas semanas en México.

Esperar a que avance la batalla. Sólo esperar, no retroceder.

Sígueme en Twitter@AidaSuarezCha

Aida Suárez

El periodismo es mi vida. Tengo cuatro libros sobre periodismo cultural que abordan el tema de migración. Me gusta la lectura, el cine y la música es mi pasión. Mi mascota es un colibrí que me saluda todas las mañanas desde la ventana.