Esta proteína provoca que nos enfermemos de Covid-19

La Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, reveló en un estudio que la proteína integrina-beta1 es la causante que el coronavirus SARS-CoV-2 produzca la enfermedad Covid-19, pues es aquella que promueve la entrada del virus a las células humanas.

De acuerdo a la Universidad esta proteína también conocida como “CD29”, que es codificada por el cuerpo humano, se encarga de reconocer diversos procesos que ocurren dentro de nuestro organismo. Además, tiene una relación directa los agentes exteriores que se adhieren a las células.

David Alsteens, biólogo molecular y celular del centro de estudios bruselense, explicó que CD29 tiene la capacidad de cruzar la membrana plasmática que delimita a las partes de las células, pues esta está conformada por un área extracelular y otra intracelular.

Puedes leer: Hidalgo suma 5 mil 989 muertes por Covid-19

“La unión a la integrina beta-1 promueve la entrada del virus en la célula. Una vez dentro, la célula sirve de fábrica para construir nuevos virus y luego esos virus pueden propagarse para infectar otras células u otros individuos”, explicó el líder del estudio, durante una conversación con EFE.

Otros estudios han revelado que las integrinas cooperan en el estímulo de la migración celular, lo que ha alentado a los científicos a estudiarlas.

Los expertos saben que la clave está en desarrollar un tratamiento que evite que los virus tengan acceso a estas proteínas con funciones de “cerraduras”, como es el caso de integriba-beta1.

Te puede interesar: Covid-19: Más de 60 trabajadores del sector salud han muerto en Hidalgo

“Cada descubrimiento de una nueva llave abre nuevas posibilidades para contrarrestar el virus, por ejemplo, intentando bloquear esta nueva puerta y ver que moléculas pueden bloquearla”, aseguró Alsteens.

Para el biólogo molecular, estos hallazgos significan hasta una probable alternativa, en torno a las terapias oncológicas, las cuales podrían ser diseñadas con mayor precisión, ya que hay tratamientos génicos o viroterapias, basadas en la utilización de virus oncolíticos, capaces de revertir el desarrollo de un tumor cancerígeno.

Información de EFE