Estado de emergencia para Japón en el año de Juegos Olímpicos

Este 2021 será el año en que se realicen los Juegos Olímpicos de Tokio y justo cuando parecía que todo iba viento en popa, funcionarios en Japón y tres prefecturas cercanas han pedido al gobierno nacional que declare estado de emergencia para reducir la creciente propagación del coronavirus.

Los Juegos Olímpicos están programados para el mes de julio. Foto: TW

“En nombre de la valoración de la vida, hicimos este pedido juntos”, dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, después de reunirse el sábado con el ministro a cargo de las medidas contra el coronavirus, junto con los gobernadores de Saitama, Chiba y Kanagawa.

El país nipón ha visto un aumento reciente en los casos de covid-19, especialmente en áreas urbanas. Tokio tuvo un récord diario de mil 337 casos en la víspera de Año Nuevo.

Esto claro que trajo preocupación porque Tokio es la sede de los Juegos Olímpicos en julio, con 11 mil atletas olímpicos listos para ingresar a Japón, así como decenas de miles de funcionarios y medios de comunicación.

El Covid-19 “no sabe de calendarios”, dijo Koike. “Los hospitales se están llenando, lo que afecta la atención médica para todos”.

Japón nunca ha tenido un confinamiento y ha hecho malabarismos para mantener la economía en marcha pese a los riesgos para la salud. El primer ministro Yoshihide Suga ha sido criticado por lo que algunos ven como su mal manejo de la pandemia.
Japón tiene más de 3 mil 500 muertes confirmadas relacionadas con el coronavirus.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.