Estamos junTrans por la vida

En contra del mar

Para: Silas, Luccho, Norman, León, Paulo, Ricardo, Pech y Haramis

El pasado 31 de marzo se conmemoró el día internacional de la visibilidad trans. Desde México Igualitario he tenido la fortuna de acompañar los procesos de transición legales o médico/legales de varias personas trans, trans no binarias.

Acompañar: tomar la mano de la otrx y caminar juntrans.

He experimentado la invisibilización en carne propia por asumirme lesbiana, pero caminar con ellxs me ha permitido comprender como es vivir en un mundo donde ni siquiera existes legalmente, socialmente, políticamente, culturalmente.

También he aprendido que hay una y mil maneras de transicionar. Gracias a Maggie Nelson les llamó argonautas, esos viajeros cuyo barco llega a puerto luciendo totalmente distinto.

A finales del año pasado, acompañé a un grupo de personas transmasculinas hidalguenses en un proceso de reflexión, re-conocimiento y critica. Hemos escuchado las historias de mis compañeras trans, así que quise preguntarles a ellxs que es ser visible.

Para Paulo es reconocerse en sí mismo y socialmente.

Verte en el otro

A las personas de las disidencias sexo genéricas, se nos ha negado históricamente la categoría de persona, de humano. Mirarnos en el otrx significa reconocer nuestra humanidad.

Silas y Harami coinciden es que significa ser respetado en su individualidad.

“Ser nombrado”  “Ser viable”

A las personas trans se les ha negado su identidad, el derecho más básico, lo que nos hace humanos. Social, cultural y jurídicamente hay una tendencia a todo el tiempo estar recordando el sexo y nombre que les fueron asignados; en una de esas hasta tienen apodos peyorativos de los que te terminas acostumbrando pero no eres tú. Te arrebatan el derecho de existir.

Viabilidad: posibilidad de existir. ¿Para qué hemos empleado la palabra viabilidad antes?

Tengo que ser honesta, leer viable para asumir la visibilidad me hizo pensar en este contexto necro político donde las vidas valiosas son las que subsisten. Viabilidad de ser humanos.

Si sigo esa línea Ricardo menciona que ser visible es tener derecho a la salud.  ¿A quiénes se les ha negado este derecho y por qué cuando la constitución dice que es fundamental? A las personas que vemos como lo otro, lo que no puede ser humano.

León me cuenta que es arriesgarse, a que al momento de nombrarse saber que el odio, la violencia y discriminación caerá en ti por ser distinto. Pero también me deja un mensaje que me da mucha tranquilidad: en el proceso de ser visible conoces a otrxs como tu, acompañas procesos y dejas sentirte solo en el mundo.

Durante muchas décadas en el activismo trans se ha visibilizado una narrativa desalentadora sobre la violencia que termina en crímenes de odio. Se ha escuchado tanto que ya hasta parece condena. Desde el día uno que se construyó este grupo he visto tanta generosidad, apoyo, amor y compañía, incluso de ellxs hacia mi. Lo que me deja reflexionando en que son tan necixs, tan tercxs, tan felices que hoy entiendo la visibilidad trans como una apuesta política con un mensaje de vida, vida digna, vida amada.

Estamos JunTrans, porque todas las vidas son valiosas, necesarias e importantes.

Yolanda Moire

Ninde MolRe es lesbiana, abortera, feminista, acompañante, abogada y activista hidalguense.