Estas son las medidas sanitarias para enfrentar cuaresma atípica


El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, indicó que con el inicio este 17 de febrero de la cuaresma, celebración que culminará hasta el próximo 3 de abril, es necesario privilegiar las medidas de bioseguridad, a fin de evitar la propagación del virus por el SARS-CoV2.

El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), advirtió que, lejos de ser una celebración que implique el desconfinamiento, la población deberá generar conciencia para atravesar este periodo con la intensificación de las medidas preventivas y en aislamiento.

Benítez Herrera recordó que la SSH, año con año desarrolla en esta temporada de cuaresma el Operativo de Vigilancia Sanitaria, acción que durante este 2021 deberá ser intensificado.

Indicó que en este año atípico, hay que sumar a todas las acciones de vigilancia, las medidas preventivas para evitar la trasmisión del virus, “la gente debe entender que tan solo el uso correcto de la mascarilla puede disminuir hasta en un 90 por ciento la posibilidad de contagio”.

E insistió en que esta época no debe significar una fecha de celebración, sino de reflexión y resguardo.

Además de contingencia, reforzarán vigilancia sanitaria


Mencionó que la cuaresma es la época del año en la que se incrementa el consumo de pescados y mariscos, productos que son de fácil descomposición, por lo que es importante atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias a fin de evitar cualquier riesgo a la salud.

Por lo anterior, y para evitar enfermedades gastrointestinales, la Secretaría de Salud estatal; a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), emite medidas para la compra y consumo de productos pesqueros.

Población debe verificar buen estado de pescados y mariscos


Expuso que es necesario que la población verifique que, en el caso de pescados, la carne esté bien adherida a las espinas y tenga aspecto firme y rígido, las escamas pegadas al cuerpo y unidas entre sí, branquias limpias, brillantes y de color rojo o rosado, ojos brillantes y sin manchas.


En cuanto a la selección de los moluscos, la concha debe estar cerrada, y si se abre ligeramente, debe cerrarse al tacto, presentar textura firme y el líquido interno debe ser abundante y de color claro.

En lo referente a crustáceos como camarón, langosta, langostino, jaiba, se debe verificar que la cabeza presente un aspecto translúcido, no debe tener manchas oscuras, que la carne sea firme, y el caparazón resistente y brillante.

Llaman a evitar comer en semifijos


Del mismo modo, es importante tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención al consumir productos del mar, empezando por evitar el consumo de pescados y mariscos crudos en puestos semifijos.

Hay que observar las condiciones sanitarias del personal al entrar en un establecimiento, el cual debe estar limpio, ordenado y libre de fauna nociva como moscas, cucarachas o ratas.

El hielo donde se conservan los pescados debe estar limpio y bien distribuido, cubriéndolos. No sé debe reutilizar el hielo y se aconseja rotar constantemente el producto.

Se debe evitar consumir productos expuestos sobre alfalfa u otra hierba.

Al adquirir productos del mar, recomienda la SSH que cuenten con el etiquetado como pescados, moluscos, crustáceos y demás productos de la pesca.

A todo producto pesquero incluyendo aquel que se adquiere como pre cocido (camarón, pulpo, mejillones, etc.) se le deberá someter a un proceso de desinfección o cocción según el platillo a preparar antes de ser servido al comensal.

En caso de que el alimento pesquero vaya acompañado de ensalada como lechuga, col, jitomate, zanahoria, etcétera, deberá ser desinfectada.

Las barras de servicio para buffet deberán contar con las instalaciones necesarias para mantener los alimentos a la temperatura de 68° C; en caso de que se requería recalentar la temperatura debe alcanzar por lo menos 74° C.

Una vez que estén preparados los alimentos estos deben permanecer cubiertos a fin de evitar su contaminación y la temperatura de almacenamiento de los productos pesqueros en el establecimiento deberá ser de 4° C a 7° C.

Necesario descongelar productos pesqueros de forma adecuada


La descongelación de los productos del mar se debe efectuar por refrigeración, por cocción o bien por exposición de microondas. Se debe evitar la descongelación a temperatura ambiente; en caso de aplicarse la descongelación con agua, ésta debe ser a “chorro de agua fría” evitando estancamientos.

Una vez descongelados los productos del mar, estos ya no volverán a congelarse, por lo que es importante descongelar solo el requerido.

Desde luego, el personal que maneja alimentos deberá lavarse las manos con agua y jabón al inicio de labores y cada que sea necesario a fin de evitar contaminar los alimentos.

Pandemia exige reforzar higiene del personal

De manera especial, este año además de cumplir con las buenas prácticas para el manejo higiénico de productos del mar, es necesario que los prestadores de servicio cumplan de manera rigurosa con los lineamientos de bioseguridad expedidos durante esta época de pandemia.

La SSH recomienda que para salir a adquirir los productos pesqueros en cualquier centro de comercialización, solamente acuda una sola persona para conservar la sana distancia, además de aplicar los lineamientos de bioseguridad.




Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón