Estas son las nuevas restricciones sanitarias en Hidalgo

La Secretaría de Salud de Hidalgo emitió una circular sobre medidas sanitarias que deberán tomar los ayuntamientos del Estado de Hidalgo, y a la población para la prevención y control de la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus.

La dependencia indicó que al corte del 25 de mayo, en la entidad se tenían registrados 38 mil 823 casos confirmados y 6 mil 009 defunciones, identificando que en 12 municipios se presenta un escenario de alto riesgo para la población.

En la circular publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo se indica que se ha efectuado el análisis del panorama epidemiológico del estado de Hidalgo, revisando las medidas sanitarias, a la luz de los principios de proporcionalidad y razonabilidad, y se han efectuado reuniones de trabajo con las dependencias y entidades de la administración pública estatal, autoridades municipales y representantes del sector privado, con el propósito de reactivar la economía en la entidad.

Del encuentro se concluye que es posible la actualización, concediendo la reapertura de diversas actividades, y por esa razón se modifican las medidas sanitarias contenidas en la circular publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo del 28 de marzo de 2021.

Las medidas para los municipios en semáforo rojo como Apan, Atotonilco el Grande, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez, Pachuca de Soto, Tecozautla, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlaxcoapan, Tula de Allende y Zapotlán de Juárez, consisten en que actividades en antros y centros nocturnos están suspendidas.

Sigue leyendo: Abren registro para vacunación anti covid para personas de 40 a 49 años

En cuanto a bares y cantinas se concede su apertura con un aforo del 50 por ciento y cierre máximo a las 00:00 horas, al igual que las casas de juego, boliches y billares, aunque los casinos podrán cerrar a las 2:00 horas.

Los salones de fiesta y similares pueden abrir con un aforo máximo de 50 por ciento de personas por evento, lo mismo que pistas de baile satelital, con varias pistas para mantener la sana distancia, las cuales tienen un cierre máximo a las 02:00 horas.

Todo evento deberá ser reportado a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) para su supervisión.

Los juegos electrónicos y áreas de juego infantiles permanecen suspendidos.

Te recomendamos: A partir de 1 de junio vacunarán a adultos entre 40 a 49 años

Eventos masivos, ferias, carnavales y peregrinaciones, su autorización dependerá de acuerdo al análisis epidemiológico para determinar el aforo máximo que le será permitido y estos eventos deberán ser reportados a Copriseh y a la presidencia municipal para su supervisión.

Gimnasios y clubes deportivos podrán operar al 50% de capacidad y su cierre máximo a las 22:00 horas.

En lo que respecta a restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos de consumo en el lugar, se les concede el 50 por ciento de aforo en lugares cerrados y 70 por ciento en lugares abiertos. La venta de bebidas alcohólicas será solo por copeo y con venta obligatoria de alimentos y su cierre máximo será de acuerdo a lo establecido en su Licencia de Funcionamiento.

Alimentos de venta en la vía pública, solo para llevar desde las 6:00 hasta las 00:00 horas mientras hoteles y establecimientos para hospedajea podrán tener un aforo máximo del 70 por ciento y servicio de alimentos, el cual se debe cumplir las medidas sanitarias que competen al giro de restaurantes.

Los juegos infantiles siguen cerrados y en plazas comerciales y tiendas departamentales se concede su apertura con aforo del 50% de su capacidad máxima y no está permitida la entrada a menores de 5 años, se debe observar el uso obligatorio de cubrebocas para mayores de 5 años y el cierre de establecimientos está previsto a las 22:00 horas.

Mercados, tianguis y súper mercados con un aforo máximo del 50 por ciento, con orioridad a tianguistas de Hidalgo, entrada a solo 1 persona por familia, tampoco está permitida la entrada a menores de 5 años y se exige uso obligatorio de cubrebocas para mayores de 5 años.

En cuanto a deportes profesionales, canchas deportivas y centros al 50 por ciento de capacidad de espectadores, lo mismo que en salones de belleza, barberías y estéticas.

Cines y autocinemas, teatros, museos y eventos culturales se concede aforo máximo del 50 por ciento, al igual que en balnearios, parques acuáticos y centros recreativos y hora de cierre máximo de acuerdo a lo establecido en su Licencia de Funcionamiento.

Los centros religiosos, iglesias y templos al 50 por ciento, con las Medidas de Seguridad Sanitarias.

Los Pueblos Mágicos ya tienen apertura y los giros comerciales operarán con los aforos acordes al semáforo epidemiológico y los Centros Educativos la reapertura paulatina de acuerdo a las condiciones sanitarias estatales y con autorización de las autoridades competentes.

Estas medidas aplican de manera similar en los municipios de Actopan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Calnali, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tepeji del Río de Ocampo, Tulancingo de Bravo, Zempoala, que se encuentran en semáforo naranja.

En estos municipios la diferencia radica en que los aforos permitidos son del 60 por ciento en todas sus actividades.

En los municipios de semáforo amarillo como Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Chapantongo, Cuautepec de Hinojosa, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Metztitlán, Mineral del Monte, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Villa de Tezontepec, Xochicoatlán y Zimapán, las actividades de los establecimientos tienen permitido aforos del 70 por ciento y en estos lugares está permitida la apertura de antros y centros nocturnos con un aforo máximo del 30% con venta de bebidas solamente por copeo.

Y por último, en los municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Atlapexco, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, El Arenal, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Metepec, Mineral del Chico, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Nopala de Villagran, Omitlán de Juárez, Pacula, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tepetitlán, Tetepango, Tianguistengo, Tlanalapa, Tlanchinol, Tolcayuca, Xochiatipan, Yahualica y Zacualtipan, las actividades en antros y centros nocturnos pueden tener un aforo de 60 por ciento y para el resto de las actividades se les permite un 90 por ciento de ocupación.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón