Este año, 49 casos de muertes violentas de mujeres en Hidalgo: Seiinac

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, organizaciones civiles estatales informaron suman 49 casos de muertes violentas de mujeres, que podrían ser feminicidios, según su registro de enero a octubre de este 2020.

A través de un comunicado, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C (Seiinac), organización que integra el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para Todas y Todos” y de la Red por los Derechos de la Infancia en México, indicó que en agosto contabilizaron nueve asesinatos violentos; mientras que en febrero y julio fueron siete.  

En enero, marzo y octubre su conteo registró cinco casos, y en mayo cuatro, para junio eran tres y en setiembre dos. En cuanto a las edades de las víctimas, ellas tenían entre cuatro y 50 años de edad.

Aunque la mayoría eran adultas de entre 21 y 30 años, en la lista destaca una pequeña de cuatro años, además de tres adolescentes de 16 y 17 años.  

Los municipios en que ocurrieron los homicidios violentos se encuentran Tizayuca como el lugar con mayor prevalencia, seguido de Tulancingo de Bravo, Pachuca, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Alfajayucan, Huejutla y Jacala.

Así como Mineral del Monte, Actopan, Mixquiahuala, El Cardonal, Tasquillo, Meztitlán, Huichapan, Zempoala, Nopala de Villagrán, Tolcayuca, Zimapán, Tepeapulco, Tepetitlán, Atitalaquia, Chilcuautla, Tula de Allende y Progreso de Obregón, donde también se identificó algún caso.

Seiinac refirió que los datos presentados son vidas de personas que tienen historias, familias y comunidades completas mutiladas por la violencia feminicida, y que los cuerpos de estas niñas, adolescentes y mujeres presentaron huellas de violencia, estaban golpeados, acuchillados, atados, heridos, víctimas de armas de fuego, estrangulados, degollados, violados, desnudos o semidesnudos.

De ahí que exigieron al gobierno federal, estatal y los municipales que se generen estrategias que atiendan a la realidad que viven las niñas, adolescentes y mujeres, además de que se generen tácticas claras y efectivas para prevenir y atender los feminicidios.

Al Congreso del estado de Hidalgo, se exigirá que se apruebe la Ley de Víctimas y que se establezcan las condiciones para su operatividad y los resultados se puedan ver reflejados en mejores condiciones para las familias.

A la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, le recordaron que está pendiente la publicación del Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio.