Este sábado inicia la cartelera Pulkural de Foro Aguamiel

Investigaciones y cursos en torno a la cultura pulquera y magueyera

Como parte de la labor de preservación de la cultura pulquera magueyera, el Foro Aguamiel comparte su Cartelera Pulkural, con colaboración del Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP) y el Colectivo Agroyotl.

Los antropólogos Miriam Mogollan y Jorge Campos, de Foro Aguamiel, informaron que este sábado 19 dará inicio el curso “Conocimiento y práctica de la tradición pulquera” con sede en la Ciudad de México.

“A través de la vinculación realizaremos el curso con sede en el MUPYP y La Burra Blanca, en Ciudad de México, para continuar con la Cartelera Pulkural en 26 de febrero en el Foro Aguamiel”, explicó Miriam Mogollan.

Jorge Campos puntualizó que mediante estas asistencias se acerca a Hidalgo el trabajo e investigación en torno al pulque y maguey con apoyo de otros colectivos.

Te invitamos a leer: Juliana Fanjul realizó conversatorio virtual sobre cine documental en Hidalgo

“La intención es crear redes académicas en las que podemos hacer colaboraciones con Foro Aguamiel, así como el intercambio de exposiciones para traer a Pachuca el trabajo artístico inspirado en pulque y maguey”.

Las actividades culturales de febrero concluirán en Foro Aguamiel, el sábado 26, con el taller “Propagación del agave pulquero”, impartido por Karina Martínez Salazar, del Colectivo Agroyotl, en punto de las 12 horas.

Sigue leyendo: Invitan al taller “El cuerpo polisémico” con Gerardo Trejoluna

Asimismo, a las 18:00 horas, se presentará el documental “Quiote”, recorrido por las tradiciones y narraciones de tlachiqueros que cuentan la situación actual del maguey y el pulque en la región de Zumpango, Tequixquiac, Apaxco y Hueypoxtla, producido por Rodolfo Delgado Calzada.

Recordaron que a través de la Escuelita Tlaxiquera Pedagogía Ancestral A. C. y el Congreso Nacional del Maguey y el Pulque se realizará el primer curso en México sobre pedagogía tlaxiquera desde un enfoque histórico y antropológico “Conocimiento y práctica de la Tradición Pulquera”.

El curso se efectuará de manera virtual y presencial en tinacales, pulquerías, ranchos y haciendas pulqueras; las inscripciones concluyen el 28 de febrero para dar inicio el 6 de marzo.

Todos los detalles e informes de estas y otras actividades del mes se comparte en la página en Facebook de Foro Aguamiel.

Mostrar más