Esto cuesta al gobierno la atención de pacientes Covid en Hidalgo

En marzo de 2020 el gobierno del estado de Hidalgo instaló el primer hospital inflable para atención exclusiva de pacientes contagiados de Covid 19; en ese momento no existía ningún caso confirmado en territorio hidalguense; en la actualidad más de 280 pacientes Covid reciben atención médica hospitalaria, lo que representa un gasto millonario para el erario público.

De acuerdo con el reporte sobre Covid 19 de la Secretaría de Salud de Hidalgo, desde la apertura del hospital inflable al día de hoy, distintos nosocomios de la entidad han atendido a 9 mil 250 pacientes positivos a Covid 19, debido a la reconversión hospitalaria para ampliar los espacios de atención y evitar un colapso.

Recientemente el secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera reveló a Televisa que el gobierno de Hidalgo gasta diariamente un aproximado de entre 80 a 250 mil pesos en pacientes Covid y el costo varia en atención al nivel de gravedad y las necesidad especificas de cada caso.

El funcionario estatal detalló que un paciente que no requiere atención «tan sofisticada» necesita de un gasto de la dependencia de entre 80 a 90 mil pesos por día, y un paciente que requiere intubación y manejo especializado, puede llegar a requerir hasta 250 mil pesos diarios.

Precisó que los costos estimados son sin contar los gastos prorrateo, que se generan debido al pago de nominas del personal que labora en los hospitales, pago de infraestructura y el mantenimiento.

Benítez Herrera indicó que a mitad de la presente semana, 283 pacientes Covid son atendidos en hospitales de Hidalgo, de los cuales 45 por ciento se encuentra en áreas de terapia intensiva, por lo que estimó un costo para el estado de Hidalgo de 33 millones de pesos diarios.

El secretario de Salud señaló que el incremento en la demanda de medicamentos y por ende el desabasto, ha desencadenado en el país el incremento exorbitante de costos en insumos necesarios para la atención de pacientes con Covid 19.

Costos de insumos básicos para atención de pacientes Covid por las nubes

Personal médico del hospital inflable de Hidalgo señaló para la televisora que entre los principales insumos necesarios en sus primeras cuatro horas de intubación de un paciente con Covid 19 destacan: sedantes, relajantes, analgésicos, máquinas de ventilación mecánicas, suministros, catéteres, bandas, circuitos, bombas de infusión, monitores.

Además requieren de tomar en 24 horas por lo menos 7 fármacos cuyo costo asciende a los 14 mil pesos, sin contar antibióticos y anticoagulantes; los costos de atención se complican si el paciente no presenta mejoría.

Un paciente covid intubado puede requerir hasta 15 litros de oxígeno por minuto, lo que significa un gasto diario aproximado de 24 mil 700 pesos por paciente

refirió personal del Hospital Inflable.

Janet Barragán

Reportera desde hace 15 años, principalmente de información electoral, legislativa y política. Editora y coeditora de sitios nativos.