Estos fueron los incidentes de la jornada electoral en Hidalgo

Por la agresión, en la localidad de San Juan Otlaxpa, 40 personas fueron desalojadas y se suspendió la votación durante una hora

La jornada electoral, la cual tuvo una importante participación ciudadana, no estuvo exenta de incidentes.

La Junta Local del INE informó que, con 3 mil 957 casillas instaladas en Hidalgo, solo en la sección número 1276, ubicada en San Juan Otlaxpa, Tepeji del Río, se registró un hecho de violencia. Pasadas las 15:10 horas se registró el lanzamiento de dos bombas de gas lacrimógeno. Sin embargo, la suspensión de la votación fue de una hora y se reanudó.

En total, el INE consideró 16 incidencias durante la Jornada Electoral, de las cuales solo en este caso se requirió de llamar a la Guardia Nacional y Protección Civil.

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer que a través del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) se contabilizaron un total de 63 incidencias en casillas electorales por diferentes causas justificadas.

De acuerdo con el reporte proporcionado por la presidenta consejera del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, una de ellas tiene que ver con el cambio de domicilio de la casilla con causa justificada, cuatro con la suspensión temporal por riesgo de violencia o violencia.

Sigue leyendo: MxM| Elecciones 2021 en Hidalgo minuto a minuto

Dos tienen que ver con la suspensión temporal por otras causas, nueve por la existencia de propaganda electoral en el interior o exterior de la casilla, una por no permitir el acceso de representantes al interior de la casilla.

Un total de 24 porque algún elector votó sin aparecer en el listado nominal o sin credencial de elector, además de 17 incidencias por ausencia prolongada de funcionarios de casilla, una incidencia más por obstaculizar el desarrollo normal de la votación por parte de algún representante de partido que pretendió asumir las funciones de la mesa directiva de casilla.

A estos acontecimientos se suma uno más por obstaculización de algún representante de partido por otras causas, uno por obstaculización o interferencia por parte de otra persona ajena a las casillas y dos más por interferencia en el desarrollo normal de algún funcionario de la mesa directiva de casilla.

Asimismo, de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, se iniciaron 45 carpetas de investigación y 86 actas circunstanciadas hasta el momento, debido a incidentes y presuntos delitos electorales.

Con información de Socorro Ávila, Miriam Avilés y Edgar Chávez

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja un comentario