Estos son los personajes y candidatos que salieron a votar este domingo

Desde temprana hora de este domingo salieron a votar políticos y aspirantes a un cargo de elección popular en Hidalgo. Aquí un recuento llevado a cabo por La Jornada Hidalgo.

9:55 horas. Acudió a sufragar la dirigente estatal de @PartidoMorenaMx en el estado de #Hidalgo, a la casilla número 1364 ubicada en la colonia #Plazas #Tizayuca; indicó que la proyección que tienen es de 14 diputados al @CongresoHidalgo.

Sandra Ordoñez, dirigente estatal de Morena. Foto: Alexander Mendoza.

10: 00horas. Luego de votar, el dirigente estatal del PRI, Julio Valera Piedras, dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respetará los resultados electorales que obtengan al final de la Jornada Electoral de este 6 de junio en que se elegirán a diputados federales, locales y en las alcaldías de Acaxochitlán e Ixmiquilpan. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del tricolor indicó, que serán respetuosos como siempre.

Julio Valera, líder estatal del PRI.

10:10. Se presentó a votar el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, a la casilla instalada en la preparatoria Liceo Anglo Francés para emitir su voto esta mañana, en bulevar Valle de San Javier.

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños. Foto: Edgar Chávez.

10:18. Benjamín Rico, candidato por la coalición «Va por México» a diputado federal por el Distrito VI, se presentó en la casilla de la sección 0940 del Centro Cultural Comunitario, en la colonia El Tezontle.

Benjamín Rico, candidato por la coalición «Va por México».

10:24 horas. Se presentó a votar la candidata a diputada local por Pachuca del PRI, Citlali Jaramillo, en la misma casilla que el alcalde Sergio Baños ubicada en la preparatoria Liceo Anglo Francés en Valle de San Javier.

La candidata a diputada local del PRI, Citlali Jaramillo. Foto: Edgar Chávez.

10:36 horas. Con un llamado a la ciudadanía para acudir a las urnas y fortalecer la democracia, la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada, afirmó que Tizayuca será ejemplo de participación. Tras emitir su voto, se dijo satisfecha por cumplir con su obligación ciudadana y ser parte del México al que todos aspiramos en paz y democrático.

La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada

11:10 horas. A esa hora ya habían acudido a votar Fortunato Rivera Castillo y Fortunato González Islas, candidatos de Morena del distrito electoral federal 01 y distrito local 04, respectivamente. También Sayonara Vargas candidata a diputada federal por Huejutla de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) y Joel Nochebuena Hernández de la coalición Va por Hidalgo (PESH-PRI-PAN-PRD) a la diputación local 04 de Huejutla.

Fortunato González Islas, candidato de Morena del distrito local 04. Foto: Especial.

11:15 horas. Juan de Dios Pontigo Loyola, candidato a diputado local por Va por Hidalgo en el distrito 13, acudió a votar a la sección 917, ubicada en el Instituto de la Mujer Hidalguense.

11:15 horas. Héctor Chávez Ruíz, candidato a diputado federal por el distrito 03 de la coalición Va por México, llamó a que los ciudadanos a que salgan a votar de manera libre y participar en la fiesta de la democracia. Esto luego de emitir su voto en el municipio de Actopan.

Héctor Chávez Ruíz, candidato a diputado federal por el distrito 03 de la coalición Va por México. Foto: Especial.

11:24 horas. La candidata morenista a diputada federal por Pachuca, Lidia García, acudió a votar al gimnasio Benjamín Mora ubicado en la colonia Plutarco Elías Calles de Pachuca.

La candidata a diputada morenista, Lidia García. Foto: Edgar Chávez.

Puedes leer: Elecciones Hidalgo 2021: Ellos son los candidatos para diputaciones federales y locales de Tula

11:33 La secretaria general del PRI nacional, Carolina Viggiano, acudió a Hidalgo a emitir su voto. Al asistir a las urnas, la exdiputada federal dijo confiar en que su partido obtendrá buenos resultados en la jornada electoral que se desarrolla a nivel nacional y en la entidad.

La secretaria general del PRI nacional, Carolina Viggiano. Foto: Twitter.

11:55 horas. Anel Torres Biñuelo, candidata del PRI a la alcaldía de Ixmiquilpan, acudió a emitir su voto esta mañana en la casilla ubicada en Jardín de niños Justo Sierra, en el Tephé

Anel Torres Biñuelo, candidata del PRI a la alcaldía de Ixmiquilpan. Foto: Especial.

La diputada María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso, votó en su casilla ubicada en la colonia Plutarco Elías Calles de Pachuca.

La diputada María Luisa Pérez Perusquía. Foto: Especial.

12 horas. Acudió a votar en la Colonia Cuauhtémoc en la ciudad de Pachuca el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. Dijo que antes de pensar en la posibilidad de buscar la gubernatura está enfocado en la responsabilidad de sacar el Paquete Económico y el Presupuesto del 2022, por lo cual dijo que está viendo «con mucho interés las elecciones». Esto debido a que dependerá de la conformación del nuevo Congreso de la Unión su aprobación.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda / Foto: Especial

12:33 horas. El presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, exhortó a la población de Tulancingo a que emitan su voto, y que ejerzan su derecho y que lo hagan por quien ellos consideren lo están haciendo bien.

El alcalde priista de Tulancingo, Jorge Márquez. Foto: Especial.

12:41 horas. Acudió a emitir su voto Carlos Henkel Escorza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH) quien llamó a los empresarios a acudir a ejercer su derecho a votar. Pidió a los partidos respetar el resultados de las elecciones «Esperemos que sea una jornada limpia y transparente y las autoridades puedan entregarnos unos comicios claros», expresó.

Carlos Henkel Escorza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Socorro Ávila.

12:50 horas. Brianda González Gómez, candidata a diputada local por el partido político local Más Por Hidalgo por el distrito 6 de Huichapan, acudió en compañía de su familia a la casilla ubicada en el centro de Chapantongo, en la secundaria Josefa Ortiz de Domínguez. Luego de emitir su voto llamó a toda la ciudadanía a participar y mantener las medidas de precaución ante la Covid.

Brianda González Gómez, candidata a diputada local por el partido político local Más Por Hidalgo por el distrito 6 de Huichapan. Foto: Especial.

13:20 horas. El secretario de Salud estatal, Efraín Benítez, emitió su voto en Valle de San Javier.

El secretario de Salud estatal, Efraín Benítez. Foto: Especial.

13:15 horas. Luego de ejercer su voto, el arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, pidió que a quienes les favorezca el voto de la ciudadanía velen por legislaciones a favor de la familia, la vida y el bien común. Mencionó que los legisladores deben enfocar acciones por el bien del pueblo y rechazó que los dirija la soberbia, la avaricia y la rivalidad.

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez (Foto: Especial).

13:41 horas. El candidato a diputado plurinominal y secretario del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Hidalgo, Luis Ángel Tenorio Cruz, emitió su voto en la casilla número 1528 ubicada en la Escuela Primaria “Leona Vicario” en la Colonia El Paraíso en Tulancingo. Tras emitir su sufragio, externó, «como ciudadanos, es importante cumplir con este importante deber cívico. Es nuestra responsabilidad elegir el destino de nuestro país”.

El candidato morenista a diputado plurinominal, Luis Ángel Tenorio Cruz. Foto: Especial.

13:44 horas. Pablo Gómez, dirigente del partido Movimiento Ciudadano en la entidad, informó que en los distritos locales y federales, así como en las dos alcaldías que tienen elecciones, los comicios se desarrollan con tranquilidad.
Se dijo seguro de que conservarán el registro local y nacional de su partido, luego de que propusieron fórmulas competitivas. En breve entrevista al salir de la casilla electoral 0940, casilla contigua 1, ubicada en la localidad del Tezontle, destacó que aceptarán los resultados electorales, pues se observa una clima de tranquilidad y transparencia en estos comicios intermedios.

14:18 horas. Esta tarde, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, Cornelio García Villanueva acudió a emitir su sufragio. «Convencido de que México debe retomar el rumbo y que la democracia debe ser la herramienta que nos ayude a rescatarlo», expuso en sus redes sociales.

El dirigente panista en Hidalgo, Cornelio García Villanueva

14:23 horas. El diputado local Ricardo Baptista González llamó a cumplir libremente y ejercer el voto democrático luego de acudir a sufragar en las instalaciones de la Escuela Primaria Benito Juárez de la colonia Barrio Alto del municipio de Tula de Allende.

El diputado local morenista, Ricardo Baptista González.

Puedes leer: Pide Fayad reconocer resultados de jornada electoral

14:25 horas. Damián Sosa Castelán, ex candidato a la alcaldía de Tulancingo, al acudir a votar, señaló que el voto útil es aquel que se ejerce contra la corrupción, pensando en el bienestar colectivo y en construir un México y un Hidalgo mejor. Llamó a evitar fraudes y que no ocurra como en octubre del 2020.

Damián Sosa Castelán, ex candidato a la alcaldía de Tulancingo. Foto: Especial.

15:10 horas. La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Hidalgo, Rosa Amparo Martínez Lechuga, y los magistrados Manuel Alberto Cruz Martínez y Leodegario Hernández Cortez, ejercieron su derecho a votar, «la democracia la construimos todos» expusieron en redes sociales.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Hidalgo, Rosa Amparo Martínez. Foto: Especial.

15:30 horas. El gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses acudió a emitir su voto a lado de su esposa Victoria Ruffo en la colonia Tezontle, en Pachuca. Tras emitir su sufragio, el mandatario aseguró en entrevista que la jornada electoral se ha conducido en paz y civilidad. Sostuvo que no hay incidencia mayor y lanzó un llamado a la civilidad política y a la participación ciudadana. Se refirió a la manifestación ocurrida el pasado martes a las afueras de la Plaza Juárez en la que un manifestante de Xuchitlán, San Salvador, resultó herido, y opinó que se trató de un asunto propio del desarrollo de los comicios; señaló que sabe «quienes son las manos que mecen la cuna».

El gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses. Foto: Carlos Sevilla.

16:15 horas. El delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado de Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, acudió al municipio de Tula de Allende a emitir su voto, con un llamado a la ciudadanía para que ejerza su derecho.

El delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado de Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno. Foto: Especial.

Jorge Romero

Periodista con casi dos décadas de kilometraje. Interesado en hurgar las entrañas de la nueva anormalidad.

Deja un comentario