Estrechan PEF 2021 para Hidalgo: atenderán carretera, universidad y dos subsidios

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 no etiquetó recursos para el Fondo Metropolitano, tampoco para el programa de Fortalecimiento para la seguridad de los municipios. No se consideró más que la rehabilitación de una sola carretera federal para Hidalgo, y el apoyo para la universidad intercultural.

Aunque la entidad cuenta con la representación de nueve legisladores de Morena y uno del Partido Acción Nacional, los recursos serán limitados en fondos; mientras que del Ramo 33 se aportarán recursos para seguridad.

Luego de la publicación de la Ley de Egresos de la federación que se aprobó este martes en el Congreso de la Unión, se refiere que en el Programa de Conservación de la Red Federal de Carreteras sólo se etiquetaron recursos para la rehabilitación de la autopista Tulancingo-Pirámides-Pachuca, y es la única vialidad para la cual se destinaron recursos federales. 

El monto asciende a los 604 millones de pesos para rehabilitación de la vía que ejecutará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Cabe destacar que desde la llegada del nuevo gobierno federal, la rehabilitación de vialidades federales en la entidad se redujo significativamente. 

De acuerdo con el documento, del Ramo 33, en específico del Programa para el  Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) se tomará el 20 por ciento para destinarlo a seguridad pública y equipamiento de corporaciones exclusivamente.

En materia de infraestructura urbana, el presupuesto 2021 no considera recursos para el Fondo Metropolitano, el de Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad, mientras que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad desaparece.

A infraestructura hospitalaria no se le etiquetaron recursos para construcción o terminación de unidades en Hidalgo. Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se destinaron recursos para la construcción de hospitales generales de Nayarit y Chiapas. Y dos regionales en Nuevo León y Estado de México. 

En cuanto a las instituciones de educación superior públicas para este 2021, únicamente a la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo se le asignó un millón de pesos para el fortalecimiento de la docencia; mientras que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) quedó fuera de estos apoyos federales.

En cuanto a los subsidios para los programas hídricos, a la entidad se le etiquetaron 57 millones 535 mil 270 pesos para el subsidio de la administración de agua potable. Y 49 millones 125 mil para subsidios del agua para uso agrícola.

El presupuesto en lo general ya fue aprobado; sin embargo, se mantiene la discusión en lo particular entre los legisladores del Congreso de la Unión porque existen reservas de esta ley, pues faltan los recursos generados por la desaparición de los fideicomisos y los ahorros que se aplicarán para compra de la vacuna contra el coronavirus. 

Se prevé que la discusión no se extienda más allá del jueves, luego de que los diputados de Morena y legisladores aliados son mayoría en San Lázaro.