Estudiantes de la Universidad Francisco I. Madero dice no a El Mexe

Estudiantes de la Universidad Francisco I. Madero ubicada en dicho municipio protestaron en las instalaciones del Congreso local para exigir un alto a la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villareal “El Mexe” ya que son las instalaciones que actualmente ocupan.

El grupo de estudiantes refirió que actualmente en esta propiedad no sólo se alberga a la institución superior, sino que también ocupan parte del terreno la Universidad del Bienestar Benito Juárez, el Colegio de Estudios Científicos del Estado de Hidalgo (Cecytech), la Telesecundaria 471.

En total, el inmueble que albergaba El Mexe es actualmente sede para 4 mil 860 estudiantes, docentes y personal administrativo por lo que hicieron un llamado a los legisladores del estado para que no sean reubicados de sus instalaciones.}

Sigue leyendo: El Mexe, los políticos que se formaron en la escuela rural

Eduardo Valles Castelán, coordinador académico del Cecyteh, manifestó que pueden convivir en armonía los cinco planteles educativos, es decir los cuatro que actualmente operan y la Normal Rural de El Mexe, sin la necesidad de reubicarlos ya que esto generaría consecuencias para los estudiantes y sus familias.

Expuso que muchos de los estudiantes deben de trasladarse de zonas más alejadas porque es la única opción que tienen para acceder a la educación, y de lo contrario, deberán erogar más recursos, lo que podrían provocar otras consecuencias como la deserción.

Te sugerimos: Colocan bandera de El Mexe en el casco de la Universidad Politécnica

Durante su protesta insistieron en “que se respete el espacio donde están ubicadas las instituciones educativas… consideramos que no es pertinente” (la reapertura de El Mexe) manifestó el coordinador académico.

La semana pasada acudieron al Congreso, integrantes de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) así como estudiantes para exigir la reapertura y recuperar las instalaciones de la Normal que cerró desde el 2008.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.