EU liberará a ‘El Güero’ Palma; ‘asunto de Estado’, dice AMLO

El Gobierno de México continúa en consultas con el de Estados Unidos, para determinar la suerte legal de Héctor Palma Salazar, alias El Güero, informó hoy la secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que de la liberación se debe de cumplir el plazo de 48 horas, fijado por el juzgado, para revisar que no exista otra causa penal contra el narcotraficante.

En la conferencia matutina -celebrada en las instalaciones militares de Chetumal-, el mandatario adujo que la determinación del secretario segundo en materia penal en Jalisco ”es un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada, y el sábado en la madrugada, eso se llama coloquialmente, se conoce como sabadazo.

“Y luego de manera terminante ordena que se libere en la noche”, y por esa razón el domingo por la tarde se amplió el término de espera a 48 horas.

Te sugerimos: VIDEO | Localizan cuerpos de cuñada y sobrina de El Güero Palma y comadre de El Chapo Guzmán

También consideró que esa ampliación de tiempo “no significa limitar la libertad, se actúa con transparencia absoluta, no es un asunto de orden legal, es un asunto de Estado. Se tiene que cuidar el decoro, la dignidad del Estado mexicano”.

López Obrador estableció que en el caso de Palma Salazar las consultas con las agencias de investigación extranjeras y con el gobierno estadunidense se mantendrán hasta el término, porque “luego se sospecha y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie, y no va a caer en ninguna trampa.”

También adelantó que mañana dará a conocer el resultado de las consultas que encabeza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y, sin prejuzgar también, aclaró que el secretario del juez que emitió el auto de libertad al delincuente, por el término de la condena, no fue detenido.

Y reiteró que su gobierno no va actuar a la ligera, porque “es un asunto del Estado mexicano, no vamos a exponer el prestigio del gobierno de la República, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que intervenir.”

Así, reconoció que fue informado de la decisión del secretario del juzgado por la secretaria Rosa Icela Rodríguez y “di las instrucciones a la secretaria para que se lleven a cabo los trámites correspondientes.”

—Si no se le hubiera prevenido, este hombre hubiera sido liberado -se le preguntó.

—Si. Si no, imaginen… Nos tienen un poco de ganas nuestros adversarios, pero no es un asunto de personas, es un asunto de seguridad nacional. Imaginen las burlas, las sospechas, los memes…

Antes, de madrugada, medio centenar de mujeres -en su mayoría jóvenes-, se presentaron fuera del hotel Fiesta Inn, donde pernoctó el tabasqueño, con objeto de hacer sentir su reclamo por la violencia contra la mujer en Quintana Roo.

Te recomendamos: Falso que un juez haya ordenado la liberación de ‘El Güero’ Palma: CJF

Llamaron la atención haciendo ruido con diversos artefactos, contenedores de plástico, cubos de madera y un altavoz, que organizaba el coro: «¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos! ¡Que pare, que pare, que pare!¡Ni una más, ni una más!»

El presidente López Obrador, que tenía que acudir a las cinco de la mañana al Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada, para encabezar la reunión de su gabinete de seguridad, fue sacado por sus ayudantes, por la puerta trasera del hotel.

Deja un comentario