Evitar contagios de Covid en casillas costará 5 mdp en Hidalgo

En cada casilla habrá 200 cubrebocas para los ciudadanos que no lo porten

Los insumos para el saneamiento de las 3 mil 958 mesas directivas de casilla, así como los consumibles con los cuales se les dotará a los ciudadanos tendrán un costo de 5 millones de pesos.

Además, en cada casilla se dispondrá de 200 cubrebocas para los ciudadanos que no lo porte y deseen ingresar a sufragar.  

Juan Carlos Mendoza Meza, secretario general de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) durante el simulacro de votación que se prepara para la jornada del 6 de Junio, informó el costo de productos de limpieza y saneamiento.

De la misma manera, caretas y cubrebocas lo absorberán tanto tanto el organismo local como el federal.

Con lo que se espera reducir al mínimo la posibilidad de un contagio de Covid 19

Luego de que reconoció que en 2020 durante el proceso electoral de ayuntamientos un total de 22 personas en campo resultaron contagiadas.

Agregó que todas se atendieron por instituciones de salud pública.

El secretario general indicó que para este proceso se contará con coordinadores electorales que se contratarán de manea extraordinaria para apoyar en labores como desinfección y recepción del cuidando con medidas sanitarias. 

“A los 999 (Coordinador Asistente Electoral) CAE se suman 177 supervisores (del INE) y 42 locales, quienes apoyan la labor de los más de 35 mil funcionarios de casilla, así como de los 28 representantes de partido político porque son 14 partidos políticos”,

dijo. 

Durante el simulacro de votación para la Jornada Electoral de los comicios para diputados locales y federales, así como las extraordinarias para el municipio de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, se destacó que si un ciudadano acude a votar portando un cubrebocas con logotipos de algún partido, se le pedirá que se lo cambie.

De la misma manera, los representantes de partido sólo podrán llevar el pin de 2.5 X 2.5 centímetros en la camisa que los identifique. 

Asimismo, se estima que el Padrón Electoral estatal es de 2 millones 242 mil de ciudadanos hasta este corte, sin embargo, serán unas semanas antes de la votación que se pueda conocer las cifras totales.