Ex alcalde de San Felipe pagó anticipo por obra y desapareció dinero

La ASEH señala como “pago indebido” el desembolso de 1 millón 393 mil pesos para el mejoramiento de la avenida Hidalgo

Durante la pasada administración del ayuntamiento de San Felipe Orizatlán, encabezada por Raúl Valdivia Castillo se realizó el pago de más de un millón de pesos como anticipo para la realización de una obra que debido a la falta de ejecución de los trabajos, fue cancelada por el Concejo Municipal Interino, sin embargo, el dinero entregado no fue reembolsado.

La irregularidad fue detectada por la Auditoria Superior del Estado (ASEH) según consta en el informe de revisión a la cuenta pública 2020 que señala como “pago indebido” el desembolso de 1 millón 393 mil 535.96 pesos para el mejoramiento de la avenida Hidalgo en la localidad de Orizatlán con concreto hidráulico.

La empresa encargada de la obra cobraría 4 millones 645 mil 119.87 pesos según consta en el contrato MSF-2020-FAISM-LIC-01 de fecha 18 de agosto de 2020, pero solicitó un anticipo del 30 por ciento, monto que fue cubierto por el municipio.

Sin embargo, durante el periodo del consejo, de septiembre a diciembre de 2020, se observó la falta de ejecución de los trabajos por parte de la empresa por lo que optó por resarcir el contrato el 20 de noviembre de 2020, sin que reintegrara el importe del anticipo.

Entre otras observaciones emitidas por la ASEH al municipio también se encuentran gastos por la supuesta compra refacciones y accesorios menores de transporte por 42 mil 822.43 pesos, por arrendamiento de maquinaria por 53 mil pesos, gastos de orden social y cultural por 58 mil pesos, entre otros.

Además, el ayuntamiento ingresó una erogación de 150 mil pesos para servicios de diseño, arquitectura, ingeniería y actividades relacionadas en favor del municipio, pero de la revisión realizada, no se comprobó el beneficio real para el municipio.

Se suma también un monto de 1 millón 549 mil 732.59 pesos por conceptos de obra pagados y no realizados en la comunidad de Huitzitzilingo, 178 mil 357.86 pesos en la construcción de dren pluvial en entronque calle principal y camino saca cosechas, en la localidad de Totonicapa, y 694 mil 689.84 pesos para el mejoramiento de sistema de agua potable primera etapa, en la localidad de Tultitlan.

En total, la Auditoria Superior del Estado observó a la administración de Valdivia Castillo un faltante de 6 millones 752 mil 054.30 pesos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.