Ex candidata de Morena acusa violencia política de género

Mediante un escrito entregado al Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), Gabriela Godínez Hernández señaló al Partido Morena por violencia política de género al retirarle su candidatura en la segunda posición por el principio de representación proporcional para la cual fue postulada.

Ante la acusación, el TEEH ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Hidalgo, dar seguimiento al escrito y a la denuncia iniciada de oficio por hechos presuntamente constitutivos de violencia política contra la mujer por razones de género.

Sigue leyendo: Niega Tribunal regreso de Pablo Vargas como regidor por Pachuca

Godínez Hernández manifestó “sigo señalando al Partido Político MORENA y a Humberto Lugo Salgado de coartar mis derechos político-electorales, de ocasionar violencia política de genero a mi persona, violar mis garantías individuales, vulnerar mi discapacidad y a todo esto le llamo misoginia” refirió.

Consideró que el representante del partido ante el IEEH “pretende aniquilar mi candidatura y coartar mis derechos político-electorales desconociendo cuales sean sus fines y propósitos” anexó en su escrito aclarando que desde el inicio fue registrada como candidata propietaria “debido a mi discapacidad y nunca mencionaron que mi edad fuera obstáculo de mi renuncia”.

Con la postulación de Lucrecia Lorena Hernández Romualdo y Sarahí Hernández San Juan, el partido dejó fuera a Gabriela Godínez quien no presentó renuncia a su cargo, de manera que el IEEH inició procedimiento de oficio para determinar si hubo violencia política en razón de género por parte del partido.

Por ello, el Tribunal consideró necesario anexar el documento enviado por Godínez al procedimiento del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para aportar a las investigaciones y ser enviado de igual forma a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Hidalgo.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.