Política y Gobierno

Niegan amparo a exdirector de RyTV de Hidalgo piden sea reaprendido, sigue prófugo

Sergio Islas Olvera, ex director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo podría ser reaprendido nuevamente por la justicia acusado por el delito de negociaciones indebidas, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se negó a ampararlo tras determinar que no cumplió con el pago de su sentencia determinada en el 2017.

Bajo el expediente 1377/2019, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, resolvió negar el amparo tras considerarlo penalmente responsable en la comisión del delito de negociaciones indebidas, por lo que se le sentenció, entre otras penas, al pago de la reparación del daño por la cantidad de 77 millones 919 mil 524.17 pesos

El ex funcionario durante la administración del Gobernador Francisco Olvera Ruiz, cuenta con una orden de aprehensión desde el seis de noviembre de dos mil diecinueve, según consta en el expediente.

Islas Olvera fue detenido el 18 de julio de 2017 y en diciembre de ese año, bajo procedimiento abreviado, se declarado culpable ante el Poder Judicial del estado por el delito de negociaciones indebidas, recibiendo una sentencia de dos años de prisión y la reparación del daño.

Sin embargo, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal y al ser su condena menor a cuatro años, se le permitió continuar con su proceso en libertad, siempre y cuando cumpliera con el pago de la reparación del daño en un lapso de cinco días posteriores, lo cual no se realizó y aprovechó el tiempo para evadir la justicia pues además tiene pendiente un proceso por el delito de peculado.

En 2018 el exdirector de RyTH promovió ante el Segundo Tribunal Colegiado un juicio de inconformidad, por la sentencia que se le impuso, sin embargo, éste también le fue negado.

Cabe recordar que al exdirector de Finanzas del Sistema de RyTVH, Carlos Becerril González se le dio una sentencia de dos años de prisión por el delito de negociaciones indebidas, y una multa de 30 mil pesos, tras comprobarse su complicidad con Islas Olvera.

El ex directivo del Sistema, también se encuentra relacionado con las investigaciones que lleva la Auditoria Superior de la Federación contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles tras darse a conocer el desvió y la triangulación de recursos utilizando a la televisora estatal, que se ha denominado «estafa maestra».

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas